Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
CHILPANCINGO, Gro., 28 de mayo de 2014. Aunque no logró leer la carta ante el auditorio, Cleotilde Salgado llevó un texto firmado por ella y el Comité Nestora Libre al Foro Nacional de Autodefensas en el cual relata la situación del caso de la líder comunitaria Nestora Salgado García comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá recluida en un penal federal.
En tanto, el periodista Javier Solorzano invitó a mitad del encuentro al dirigente de la policía ciudadana de la UPOEG en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, a integrarse a la mesa del presidium en la cual figuraron dos de los principales líderes de las autodefensas en Michoacán, así como el padre Solalinde, el obispo Raúl Vera y diferentes personalidades que se identificaron como autodefensas en sus diferentes trincheras.
En entrevista, Plácido Valerio consideró que su asistencia al encuentro es un primer paso para un análisis permanente sobre el proceso que han llevado las autodefensas en Guerrero, ratificó que encontró coincidencias con los movimientos de otros estados, diferentes métodos pero en un proceso en el cual van caminando hacia un mismo fin que es dar seguridad a la población.
Sobre las acusaciones vertidas en redes sociales a través de cuentas de Facebook como El Ocotito, en el cual se critica al líder ante la presunta falta de asambleas y rendición de cuentas, Plácido Valerio afirmó que cuando hay intereses afectados de monopolios partidistas o de otro tipo, saltan denostaciones y mentiras, las cuales se incrementarán conforme se acercan los tiempos electorales.
Del trato con alcaldes indicó que si bien no existe una relación de sometimiento debe existir un diálogo aunque éste pocas veces se concreta porque hay gobiernos que buscan someter, “dejaremos que los ciudadanos evaluen el trabajo y decidan como sigue el movimiento”, atajó. Por último informó que el próximo sábado habrá una asamblea en San Luis Acatlán para tratar el tema de la elección mediante usos y costumbres.