ACAPULCO, Gro., 7 de mayo de 2016.- La enfermedad de Paget de seno es un tipo de cáncer de mama que provoca cambios en el exterior de la piel del pezón y que puede ser fatal si no se detecta a tiempo.

De acuerdo con un boletín de la delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la enfermedad se caracteriza por alteraciones en la piel, justo en la región de la aureola y el pezón, lo que se debe a la migración de células cancerígenas o malignas a través de los conductos mamarios hacia el pezón.

Los síntomas de este padecimiento son dolor, cambios en la coloración, descarga sanguinolenta por el pezón, inflamación de la glándula mamaria o sensación de ardor, aparición de granos y lesiones escamosas secas en el área.

Los primeros síntomas pueden durar hasta tres años, lo que compromete seriamente la salud de las mujeres.

De acuerdo con la jefa de los Servicios de Prestaciones Médicas, María de Lourdes Carranza Bernal, este padecimiento es de aparición tardía además de que es poco frecuente, ya que un promedio de cuatro mujeres cada año son diagnosticadas.

Sin embargo, el pronóstico de la enfermedad depende en gran medida del tiempo en que se realiza el diagnóstico y el tratamiento, el cual de no hacerse a tiempo puede ser fatal; actualmente el 60 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y la recuperación.