Acusan extravío de carpetas de investigación de desaparecidos en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 23 de octubre de 2015.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Raúl González Pérez, se reunió con dirigentes y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil del estado donde reconoció que Guerrero enfrenta “una crisis extendida de derechos humanos”.
El presidente de la CNDH ofreció su apoyo para tratar de revertir la violencia, eliminar la corrupción y la impunidad. En dicha reunión se acordó construir una agenda local de protección de los Derechos Humanos, capacitar a los servidores públicos, así como desarrollar un programa de formación para promotores sociales junto con instituciones académicas y elaborar un diagnóstico en conjunto con la CNDH en torno a la equidad de género.
Asimismo el ombudsman nacional mencionó que “la violencia y el delito no pueden ser combatidos con más hechos violentos y más delitos”, por lo que destacó el acercamiento de la CNDH con la sociedad civil para impulsar un proceso de paz en la entidad, asegurando que esta dependencia siempre está del lado de las víctimas.
Refiriéndose a los familiares de “los otros desaparecidos de Guerrero”, González Pérez les dijo que tienen derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño.
En dicha reunión también estuvieron presentes Ismael Eslava Pérez y Jorge Carmona Tinoco, primero y sexto Visitadores Generales, así como Joaquín Narro Lobo, secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH.