Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2014.- Luego de dos años de estar en proceso, todo indica que el proyecto de reforma integral de la Constitución del Estado va a entrar a una etapa crucial en los próximos meses, al confirmar esto el diputado secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Héctor Astudillo Flores, confirmó que será en marzo cuando se llevará al pleno de la 60 legislatura el dictamen correspondiente.
El legislador señaló que debido a diversas circunstancias no podrá desahogarse ese procedimiento este mes, como inicialmente había planteado la también diputada Abelina López Rodríguez, pero desde luego que el asunto es una prioridad para los legisladores.
Sobre la elaboración del dictamen Astudillo Flores dijo que como lo han hecho anteriormente, continuarán siendo asesorados por especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, e incluso se prevé que en los próximos días se entren en el análisis y revisión final del documento de manera exhaustiva, con el objetivo de lograr que en la primera quincena de marzo los diputados lo puedan conocer, para proceder a su discusión y votación.
El legislador reconoció que aún existen algunos temas que requieren consenso y ser afinados, pero confió en la buena disposición de todos los actores, incluidos los partidos políticos para sacarlos adelantes. Al respecto se refirió a temas como la reducción del número de los diputados plurinominales, los derechos de los pueblos originarios, el asunto de las policías ciudadanas o grupos de autodefensa y lo que se refiere a los órganos electorales locales.
También destacó que el asunto del diputado migrante, sobre el que hay varias propuestas, se continuará consensando con la amplia comunidad de guerrerenses que viven en Estados Unidos, que son quienes quedarán mayormente representados por esta nueva figura legislativa.