Se sale de carretera Urvan y deja 11 lesionados en Atoyac; uno es menor
APATZINGÁN, Mich., 8 de febrero de 2014.- Distintos grupos de autodefensa de Michoacán ingresaron formalmente este mediodía a la cabecera municipal del municipio Apatzingán, bastión del Cártel de los Caballeros Templarios.
El primero en ingresar fue el líder del grupo de autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, en compañía de un pequeño grupo de autodefensas, quienes llegaron a la zona centro sin armas. Tanto él como el resto del contingente arribaron a la catedral de Apatzingán a rezar y para reunirse con Gregorio López, conocido como el “Padre Goyo”. El primer círculo de Apatzingán se encuentra custodiado por el Ejército y la Policía Federal.
Acompañados por elementos de la Policía Federal y del Ejército de México, otros grupos de autodefensas ingresaron el mediodía, de manera oficial; por la tarde se prevé una asamblea en la plaza principal de la ciudad. “Entramos como civiles, desarmados y en son de paz.
Venimos a apoyar las acciones del ‘Padre Goyo’”, dijo Mora al presentarse en el centro de la ciudad con un contingente de unas 50 personas que portaban camisetas de la organización “Ccristos”, que lidera el sacerdote Gregorio López, llamada Consejo Ciudadano. En breve conferencia de prensa, el religioso señaló que esperan que las autoridades teminen su trabajo y concluyan la “limpieza” y ordenó a la gente que llegó acompañando al líder de las autodefensas a que permanezcan en el interior de la iglesia ante el temor de un ataque por parte del grupo criminal.
Autodefensas de Buenavista y Antúnez, principalmente, ya se encuentran también en Apatzingán. Los habitantes de Apatzingán están convocados a las 17:00 horas a un mitín urgente por la paz, que encabezaría el sacerdote, Gregorio López, quien asegurara que el grupo criminal paga al Ejército y a policías. La instrucción es que los habitantes acudan a la Plaza Principal del municipio con ropa blanca, en la página de Facebook de Valor por Michoacán, administrada por los grupos de autodefensa señala: “No tengan miedo a manifestarse habrá PF resguardando la zona”.
Por su parte, el Presidente Municipal de Apatzingán Uriel Chavez, declaró en la ciudad de Morelia que podría sentarse a dialogar con los grupos de autodefensas al tiempo que reconoció que ya hay presencia de estos civiles armados en varias localidades del municipio que gobierna. Ahí mismo y entrevistado mientras asistía a un evento de entrega de recursos en la localidad de Santiago Undameo en compañía de su homólogo de Morelia, dijo no estar “ni a favor ni en contra de los grupos de autodefensa”.
En este sentido indicó también que los ilícitos han disminuido en más del 70% desde que la federación tomó el control de la seguridad de su localidad. En tanto, elementos de la Policía Federal reforzaron la seguridad en la Autopista Siglo 21, así como del crucero Cuatro Caminos, con el apoyo de grupos de autodefensas.
A lo largo de la carretera se han instalado distintos puntos de revisión en los que de manera conjunta revisan los vehículos que salen del municipio ante versiones de que templarios estarían saliendo de la ciudad en autobuses de pasajeros y autos particulares.
Apatzingán es una de las principales ciudades del estado y durante los últimos años ha estado bajo el dominio del cártel Los Caballeros Templarios, ya que varios de sus líderes, como Enrique “Kike” Plancarte, tienen sus residencias en este municipio, así lo informó Sin Embargo.