Inician comparecencias en Congreso de Guerrero por Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 18 de octubre de 2015.- Este domingo se desarrolla la elección interna para la nueva dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Guerrero. La contienda para la renovación del Comité Directivo Estatal será con el intento del actual presidente con licencia, Andrés Bahena Montero de reelegirse en el cargo y con la planilla opositora del ex regidor de Acapulco, Marco Antonio Maganda Villalva.
La campaña interna del PAN inició el pasado 13 de septiembre, en esa ocasión, Marco Antonio Maganda Villalva acusó de fraude y favoritismo a y a Andrés Bahena con el argumento de haber incluido en su planilla a Jorge Issac Pérez Salas, señalado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como sospechoso del asesinato de secretario general del PAN, Braulio Zaragoza Maganda Villalba, ultimado en septiembre del 2014.
Marco Antonio Maganda Villalva incluye en su planilla a Eloy Salmerón Díaz, Victoria Escuen Ávila, Ricarda de la Concepción Vázquez Bautista, Martha Botello Uribe, Luis Ángel Reyes Acevedo, Valentín Arellano Ángel y Santa María Salome Nieves.
Maganda acusó a Bahena Montero de fraude y de haber abonado al retroceso del PAN en Guerrero.
Mientras Salmerón criticó que el “PAN no es una opción para Guerrero”. Recordó que en el 2011 en la elección de alcaldes, el PAN obtuvo 9.3 por ciento de la votación y en el 2015, 4.6 por ciento.
El pasado 9 de octubre, Marco Antonio Maganda Villalba denunció a su oponente Andrés Baneha Montero, de desviar al menos 3 millones de pesos de las prerrogativas para su beneficio personal.
La denuncia de Maganda Villalba fue hecha durante un debate público en Radio Universidad en Chilpancingo.
De acuerdo con el ex regidor de Acapulco, el 28 de junio del 2012 Bahena retiró con el cheque 35583956 de la sucursal bancaria Banorte, de la cuanta del PAN una cantidad de 365 mil con 170 pesos.
La información también revela que el mismo día, se realizó un retiro a través del cheque 35583951 por la cantidad de 365 mil 175 pesos, sin ningún sustento aparente.
Es decir, que en un solo día Bahena obtuvo 730 mil con 345 pesos, cantidad que según Maganda debió ser entregado a candidatos a alcaldes y diputados de ese partido político en las elecciones del 2012.
Otro documento demuestra que el mismo 28 de junio de 2012, el ahora diputado local y coordinador de los diputados panistas, Iván Pachuca Domínguez retiró de la misma cuenta bancaria, con el cheque número 35583966 la cantidad de 365 mil con 175 pesos.
Maganda también denunció que de junio a diciembre del 2012, Bahena gastó un millón 330 mil con 345 pesos en viáticos, además de cometer otras irregularidades financieras durante su periodo como dirigente estatal del blanquiazul.
Este viernes 16 de octubre, Andrés Bahena Montero manifestó que espera llegar nuevamente a la dirigencia de Acción Nacional para solicitar a una sanción contra los militantes que lo acusaron de desvío de recursos del partido.
Andrés Bahena Montero justificó el retiro con el argumento de que “fueron cheques que se ocuparon para hacer trabajos de campaña en el proceso electoral 2012”.
Al cuestionarlo sobre en qué municipios y a que candidatos se destinaron los recursos, indicó: “en estos momentos no te sabría decir con precisión pero ya se ha realizado una auditoria, hubo observaciones claro, de muebles que no aparecen en algunos comités, pero son observaciones menores. En el aspecto financiero ya se han solventado las cuentas”.
Sobre la acusación de Marco Antonio Maganda indicó que se trata de un argumento de un grupo que “quiso aprovechar la situación para hacer un ruido mediático”.
Reconoció que es un tema grave porque se afecta a la institución, “los adversarios sienten que con eso pueden sacar favor de la campaña pero no es así, porque no se afecta a Andrés Bahena sino se está denostando a la institución”.
El dirigente del PAN con licencia y ahora candidato, afirmó: “a partir de que tómenos la dirigencia otra vez, el próximo lunes, vamos a tomar el tema para poder hacer una sanción interna, porque no se vale que se esté denostando la institución”
Afirmó que una vez que llegue a la dirigencia solicitará a la Comisión de Orden que se revise y si hay sanción se procederá contra los militantes que acusaron.
Andrés Bahena Montero presentó este viernes a integrantes que se han adherido a su campaña entre ellas a la Sandra Velázquez Lara, ex presidenta de Picalya Guerrero. La adhesión fue presentada en un restaurant de Chilpancingo, que tuvo un retraso de casi dos horas.
La elección se desarrollará en 40 centros de votación en 65 municipios donde tiene presencia con una militancia estatal de 12 mil 935 ciudadanos.