ACAPULCO, Gro., 21 de diciembre de 2015.- Entre quejas por falta de nuevas propuestas, de montos, así como de convocatoria a los foros en la materia, se instaló el Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Acapulco que preside el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones campesinas.

En la sala de Cabildo Juan R. Escudero, el subdirector de Desarrollo Rural Iván Saldaña, presentó la propuesta del programa de acciones inmediatas, en las que se incluye la formación de una comisión intersecretarial en la que participen distintas dependencias, pero posteriormente, la representante de la Unión de Organizaciones Económicas y mujeres productoras de Guerrero A.C., María de Carmen López Cárdenas afirmó que esta propuesta no podía ser aprobada debido a que ya viene estipulada en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable dicha figura y lo que se tiene que hacer es conformarla para comenzar a trabajar.

La dirigente manifestó la necesidad de saber cuáles serán los montos para el campo en Acapulco y reprochó que no se les invitara al foro de consulta para el Plan de Desarrollo Municipal.

“Desconocemos porqué, pero no nos invitaron”, lamentó.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de y para Personas con Discapacidad en el Estado de Guerrero, Sergio Paz Ramírez afirmó que desde hace tres meses debió hacerse la reunión, por lo que señaló que “estamos muy atrasados”.

“Ustedes dicen que hay que respetarla y la están violando, desde hace tres meses este consejo se debió haber instalado”, se quejó.

Mientras tanto, la dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Pilar Campos Tapia aseguró que en anteriores administraciones no hubo condiciones para trabajar y solicitó que se incremente el presupuesto al campo.

Por otro lado, el líder Ignacio Avilés aseguró que como organizaciones pondrán su voluntad pero advirtió que cuando haya un error “levantarán la voz”.