MÉXICO, DF., 4 de agosto de 2014.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a través del Registro Agrario Nacional (RAN), entregó más de 100 mil documentos que demuestran la propiedad de tierras, durante el primer semestre de este 2014.

Según un comunicado de la dependencia, se han entregado más de 18 mil títulos de solares urbanos, en beneficio de 13 mil 500 familias; se han registrado 20 mil listas de sucesión; se expidieron 67 mil 600 certificados parcelarios, así como 22 mil 119 documentos del Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR).

Los estados beneficiados son: Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Jalisco, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Coahuila, Durango, Colima, Chihuahua y Nuevo León.

El RAN informó que, en este proceso de regularizar inmuebles públicos, están en espera de un título de propiedad, otros 16 mil 354, y recordó que estos bienes de la sociedad, sin un documento que avale su propiedad corren el riesgo de ser despojados.

La SEDATU informó que en su contribución al Plan Michoacán, emitió 8 mil 82 certificados y títulos de propiedad, en apoyo de 10 mil michoacanos y expidió otros 10 mil documentos entre certificados parcelarios y títulos de solares urbanos.

El director en jefe del Registro Agrario Nacional, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, informó que se simplificaron los trámites, para no demorar más de 30 días en una respuesta al usuario.

Además, recordó que fue exitosa la estrategia “El RAN cerca de ti”, que consiste en trabajar con brigadas de campo, mismas que evitan que las personas interesadas del servicio, recorran largas distancias, desde su lugar de origen hasta las oficinas de este organismo.