Teléfono rojo
IGUALA, Gro., 15 de mayo de 2014.- Margarita Rangel García, enlace regional del Programa Escuelas de Tiempo Completo, consideró que a siete años de haberse implementado dicho programa, ha cumplido con su misión de garantizar el derecho a una educación de calidad para los alumnos, a través de una jornada escolar más amplia y eficaz.
Entrevistada luego de hacer entrega de cheques, a los directivos de los 14 planteles escolares, del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Iguala, detalló que dentro de éstas se implementa el programa pedagógico de lectura y escritura, desafíos matemáticos, arte y cultura, actividades didácticas con apoyo de los TIC, vida saludable y convivencia escolar.
Entre los planteles beneficiados se encuentran: Ruffo Figueroa, Francico Figueroa Mata, de la Colonia Ejidal; José A. Ocampo de la colonia San José; el CAM 45 de educación especial; la Escuela de Educación Indígena; la Cuauhtémoc, de la colonia Francisco Villa; Bandera Nacional de la 28 de Abril; la Plan de Ayala y la 27 de Octubre, de la Fermín Rabadán.
En lo que respecta a las escuelas de tiempo completo de zonas indígenas, mencionó que implementan la lectura y escritura en lengua madre.
Rangel García, especificó que en la región Norte son 86 escuelas de tiempo completo: 14 son de Iguala; 30 en Teloloapan; en Atenango dos, Copalillo tiene siete; Taxco de Alarcón cuenta con 17; los municipios de Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco, Tetipac, Pilcaya y General Canuto A. Neri, cuentan con dos escuelas cada uno de ellos; en Apaxtla de Castrejón hay una.
“El programa ha sido positivo porque ha logrado mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida”, especificó.
Rangel García, señaló que los planteles educativos integrados al programa prestarán servicio de 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde.
Asimismo, evidenció a la escuela de Apaxtla, que cerró por la inseguridad que se presenta en la zona, abrió luego de un lapso de 15 días y reanudaron sus labores.
En tanto la directora de la escuela primaria Ruffo Figueroa, María Eugenia Hernández Gómez, declaró que el beneficio principal es para los niños, pues al ampliar la jornada escolar tienen oportunidad para tener más tiempo de aprendizaje.
Consideró que el proceso que han tenido como escuela piloto, al principio tuvo muchas fallas y que a siete años ha mejorado, tanto la parte administrativa, como la aplicación de los recursos, porque hay reglas de operación que se tienen ajustar a cada una de las necesidades de las escuelas.