Vuelca auto en San Jerónimo y terminan 3 tripulantes lesionados
CHILPANCINGO, Gro., 14 de enero de 2014.- De acuerdo con un comunicado de la Presidencia de la República, el premio se entrega “a todas aquellas personas o grupos que representen un ejemplo para la comunidad (…) para enfrentar los fenómenos naturales o de origen humano (…) se signifiquen por su labor ejemplar en la ayuda a la población ante un desastre”.
Para recibir el premio se puede participar individual o colectivamente, en dos campos: prevención y ayuda.
El Premio Nacional de Protección Civil 2013, será entregado por el presidente, Enrique Peña Nieto, al ingeniero Luis Wintergerst Toledo, en el campo de la prevención y el Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera en el campo de ayuda.
El comunicado resalta las labores de los premiados, e indica porqué fueron seleccionados para recibir el reconocimiento:
El Ing. Luis Wintergerst Toledo fundó en conjunto con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Servicio Geológico Metropolitano; elaboró el Plan Permanente ante Contingencias de la Ciudad de México, Capítulo Sismos, y propuso la construcción de un sistema informático para el manejo de una contingencia sísmica severa en la Ciudad de México, conjuntamente con el Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional en 2010.
Por otro lado el Dr. QFB. Roberto Domínguez Herrera fue creador de la Dirección de Protección Civil del Municipio de Irapuato, de la cual fue Director durante 19 años y, asimismo, es fundador del H. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la misma ciudad; además, a nivel internacional, participó en el Comité de Emergencias para Auxilio de los Damnificados en el Sismo de Guatemala en 1976.