CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2014.- Este año, la presea popular que entrega la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), se otorgará a la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, presa en el penal de Tepic, Nayarit, Nestora Salgado, quien es símbolo de la lucha que se debe emprender para defender sus territorios.

Este miércoles, el dirigente de la APPG, Nicolás Chávez Adame, se reunió con familiares y amigos de Nestora Salgado quienes integran el movimiento social Nestora Libre, para entregarles los resultados de la asamblea que sostuvieron y en el que acordaron entregar este 13 de septiembre, la Presea Popular a Nestora Salgado, según reporta La Jornada Guerrero.

Chávez Adame informó en entrevista que en esta reunión, con el Comité Nestora Libre, se acordó seguir en el movimiento para exigir la libertad de todos los presos políticos en Guerrero y en el país.

De igual forma, dijo, “hay una reciprocidad porque ellos como Comité van a apoyar a los damnificados de Guerrero porque no se les ha resuelto la demanda de entrega de sus viviendas”.

Otro de los acuerdos y que fue entregado Zaira Rodríguez, fue el que este 13 de septiembre, cuando se celebra la instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, se entregará la Presea Popular a la coordinadora de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado.

“Zaira habló con su mamá, Nestora aceptó la propuesta y que su hija Zaira será quien acuda a recibir dicha Presea”, dijo.

Este es el octavo año en que la APPG entrega la Presea Popular a luchadores y defensores de los derechos humanos.

En este año, además de entregar este reconocimiento a Nestora Salgado, también serán recipiendario y a propuesta de la sección 17 de los mineros, el dirigente nacional del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, así como Radio Universidad, que actualmente dirige Víctor Wences, y se espera la confirmación del poeta y activista Javier Sicilia, quien encabezó el Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad, tras el secuestro y asesinato de uno de sus hijos.