CHILPANCINGO, Gro., 11 de abril de 2014. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno, solicitó al Congreso de Guerrero que armonice la legislación local con la nacional e internacional, para proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión y a la inviolabilidad del secreto profesional.

La solicitud de la Coddehum al poder Legislativo se da tras la denuncia interpuesta por la reportera de El Sur, Rosalba Ramírez García y la manifestación de periodistas el pasado martes 8 de abril en el Congreso local, para exigir que se respete el secreto de las fuentes de información.

Este viernes la Coddehum remitió al presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, la propuesta para proteger la inviolabilidad del secreto profesional.

En dicho escrito, el organismo reconoció a los medios de comunicación como un instrumento efectivo de promoción y denuncia de violaciones a los derechos humanos.

El trabajo de los medios, según indica un comunicado enviado por la Coddehum, convierte a los periodistas en aliados de las instituciones defensoras de derechos humanos, por ello se solidarizaron con el reclamo de los reporteros.

La inviolabilidad del secreto profesional constituye una forma extensiva de proteger los derechos fundamentales de opinión, critica, expresión e información, previstos en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica textualmente el comunicado.

También señala que con la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 en materia de derechos humanos, todas las autoridades en el ámbito de su competencia tienen la ineludible obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos fundamentales previstos en la Carta Magna y en los Tratados Internacionales a los que se encuentra vinculado nuestro país, entre ellos el de la libertad de expresión. “Por todo lo anterior, esta Comisión remitió al H. Congreso del Estado, la propuesta de Decreto que adiciona al artículo 244, las fracciones VIII, IX, X, XI y se modifica su último párrafo; adiciona al artículo 269, la fracción XXXIV y modifica el párrafo primero del artículo 270 del código penal del estado de guerrero; modifica el segundo párrafo, del artículo 70 y adiciona el artículo 116 bis, del Código De Procedimientos Penales Del Estado De Guerrero, cuyo documento tiene la finalidad de ser presentado como iniciativa de adición y reforma a los citados ordenamientos legales ante el pleno de la LX Legislatura, de ser considerado pertinente”, concluye el comunicado.