CHILPANCINGO, Gro., 3 de agosto de 2015.- Policías estatales de Tierra Caliente fueron reasignados a la zona de la Sierra de Guerrero después que ofrecieron una entrevista al diario ABC de Zihuatanejo, en la que acusaron al coordinador regional de la corporación, Victorio García, de “malversar recursos destinados a operativos”.
Este lunes, reporteros de la televisora del estado RTG, presuntamente enviados por el secretario de Seguridad Pública Pedro Almazán, entrevistaron a policías del estado que recibieron hace unos meses uniformes nuevos y patrullas, luego que varios medios publicaran sobre malas condiciones en el trabajo de oficiales.
Reportera y camarógrafo, informaron fuentes, llegaron acompañados de escoltas del secretario Almazán, como una manera de “intimidar a los policías”.
En la nota del diario ABC de Zihuatanejo, la supuesta causa del cambio de policías a la Sierra y Montaña de Guerrero, los trabajadores de la Fuerza Estatal solicitan al secretario de Seguridad Pública que remueva al coordinador regional Tlatoani Victorio García, a quien acusan del mal uso de los viáticos para personal operativo.
“Además malversa el dinero para el mantenimiento del cuartel, de vehículos oficiales y armamento, y da un trato preferencial a un grupo de sus allegados…”
La denuncia distribuida en una misiva por policías a la prensa local indica que Victorio García los manda a patrullar con viáticos recortados para gasolina, razón por la que en muchas ocasiones los encargados de grupo y oficiales ponen de su bolsa para recargar combustible y cumplir con sus tareas.
“Victorio García tiene 26 patrullas que deberían ser utilizadas por los policías estatales para trasladarse a los dos reclusorios que hay en la región, hacer recorridos y otros trabajos operativos, sin embargo solamente la mitad de las unidades se utilizan.
“…el dinero que debería invertirse en las 13 patrullas paradas y el recurso para el mantenimiento del cuartel regional, Tlatoani Victorio lo utilizó para comprarse un automóvil Bora blanco, una motocicleta deportiva marca Kawasaki negra con azul y un perro pastor alemán…”
Otra inconformidad es que a los oficiales les retiraron sus armas cortas para dárselas “a sus allegados” con quienes Victorio presuntamente organiza un grupo táctico.
Victorio García les advirtió “que a él no lo pueden quitar del cargo porque está bien parado con el general, y que nada ni nadie lo puede quitar del puesto haciendo esto en tono de burla”.
Los comandantes Alejandro Santos Ramírez, Norberto García Gutiérrez, Jorge García y Miguel Rodríguez Villanueva fueron incorporados a las regiones Sierra, Montaña y Costa Grande de Guerrero.
Con información de Uriel Sánchez