MÉXICO, DF, 20 de octubre de 2014.- El coordinador general de Relaciones Internacionales del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que nadie más que el propio Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, será quien deba analizar por sí solo si debe o no dejar el cargo, ante la escalada de violencia registrada en la zona.

Sin duda es una decisión que él debe de tomar en función del estado que tiene, de las condiciones que tienen el propio estado de Guerrero que él conoce y que tiene la obligación de conocer. Yo creo que es una decisión que él tiene que tomar”, opinó.

En ese sentido consideró que si la salida del Gobernador guerrerense ayudara en cuestiones como la inmediata localización con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa -desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre- será una decisión que debería valorar él mismo, sentenció.

Si su salida facilitara la investigación para que los jóvenes desaparecidos sean presentados con vida, bueno pues es algo que él tiene que valorar. Es fundamentalmente él quien conoce la situación, lo que ha pasado y cómo puede encontrársele una mejor solución al grave problema que vive hoy Guerrero”, dijo.

Por otra parte, el también fundador del Partido de la Revolución Democrática, tras reconocer que desde hace mucho tiempo se encuentra ajeno a la toma de decisiones de ese partido, consideró que hoy más que nunca el partido del sol azteca debe hacer “un muy serio esfuerzo por reposicionarse frente a la opinión pública”, y tener posturas muy claras frente a las problemáticas que aquejan al país.

He sido crítico del PRD, estoy lejos de las decisiones que toma la dirección del partido desde hace varios años, pero yo creo que el partido debe hacer un muy serio esfuerzo por reposicionarse frente a la opinión pública, por ganar presencia por donde ésta ha sido escasa en las elecciones intermedias, por tener propuestas claras frente a todos los problemas nacionales”.

Sobre la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática, vuelva a gobernar Michoacán, luego de que dicho partido perdiera esa entidad en los comicios de 2012, Cárdenas Solórzano consideró que serán los michoacanos quienes decidan ello.

Serán los electores los que lo determinen. Ha habido malos gobiernos del PRI, el PAN nacionalmente localmente la situación está muy descompuesta, hay una situación que rompe los marcos constitucionales, vamos a ver qué deciden los michoacanos”.

Sobre si la situación de Guerrero en el que el Gobernador Angel Aguirre -de filiación perredista- pondría en desventaja para las elecciones de 2015 a ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que ningún partido se ha comportado bien últimamente.

Yo creo que ningún partido tiene buenas condiciones para el 2015, si viéramos cómo se han comportado todos. Pero bueno, esto serán los electores los que lo decidan”, sentenció.

El coordinador general de Relaciones Internacionales del Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, asistió igualmente a la inauguración de la Exposición Fotográfica de Portugal, sobre Paseo de la Reforma.