MÉXICO, DF, 04 de noviembre de 2014.- El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sostuvo que se debe llevar a cabo un reacomodo en la organización política en el estado de Guerrero para evitar más hechos violentos en la entidad, reproduce El Universal. 

"En el caso de Iguala está escenificando de una manera traumática y ejemplar la corrupción, la influencia de la narcopolítica o de servidores públicos vinculados a la delincuencia y el impacto que eso tiene en términos, no sólo de la acción del gobierno, sino en la confianza y en la gente", mencionó. 

En entrevista para Radio Fórmula, agregó que este tipo de fenómenos "deben entenderse como una fuerte llamada de atención", ya que no se puede transformar el país con base en tragedias. 

"México no puede construir un horizonte de democracia a partir de tragedias, necesita una capacidad institucional que evite esta dolorosa realidad", agregó. 

Ante la pregunta de que el Estado es el responsable del caso Iguala, y que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe renunciar el secretario ejecutivo menciona que no lo cree, que se debe entender el estado en su complejidad; tanto el poder federal, el municipal, y en este caso a nivel estatal, donde hay necesidad de atender las reformas policiacas, homologar reformas y revisar lo que pasa en los municipios, porque se ha permitido el avance de la delincuencia. 

Álvarez Icaza expuso que la Comisión Interamericana ha reconocido las acciones que el Gobierno Federal ha llevado a cabo y ha intervenido a través de cuatro peticiones que son: promover medidas para encontrar con vida a los 43 estudiantes desaparecidos, la atención de los normalistas que están heridos, ubicar a los responsables y de recibir información sobre el caso. 

Hizo saber que la preocupación que la comisión externó la semana pasada fue porque el caso Iguala no es un acontecimiento nuevo, "eventualmente puede haber mucho dolor, mucha indignación, pero no es sorpresa porque se ha presentado en distintas partes del país".




http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/urgen-a-recomodar-las-organizaciones-en-guerrero-1051479.html