Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
CHILPANCINGO, Gro., 15 de febrero de 2014.- Las toneladas de despensas almacenadas en una bodega del DIF, desaparecieron previo a la inspección del contralor del estado, Antonio Arredondo Aburto.
El martes 11 de febrero, un grupo de adultos mayores denunció la existencia de miles de despensas abandonadas en un almacén del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF).
Las despensas debieron de entregarse a los damnificados por la tormenta tropical Manuel, que azotó Guerrero hace más de cinco meses, los días 14, 15 y 16 de septiembre.
A través de vídeos y fotografías, los medios de comunicación constataron la existencia de miles de paquetes de frijol, arroz, atún, agua y papel higiénico, entre otros apoyos que fueron donados por gobiernos de diferentes estados de la República.
Pero fue cuatro días después de la denuncia, que el titular de la Contraloría General del estado, Antonio Arredondo Aburto se presentó en el almacén del DIF para inspeccionarlo, pero no encontró las leches, arroz, frijoles, alimento para mascotas, agua embotellada, sopas instantáneas y alimentos perecederos.
El contralor asistió al almacén acompañado de un notario público y únicamente encontraron 127 cajas de cereal, 75 botes de mayonesa, 200 latas de leche claves y 25 cajas de café.
“Aquí no había miles de despensas, eran unas latas pero los reporteros les tomaron las fotos como les convino, no cabe duda que adversarios políticos se encuentra uno todos los días”, expresó el contralor a la salida del almacén.
Sostuvo que el gobierno de Guerrero, con la ayuda del Ejército, entregó 5 mil toneladas de despensas y apoyos a los damnificados.
“No estoy defendiendo a nadie, va haber responsables, pero será de acuerdo a lo que se echó a perder y de acuerdo a los productos que existen, aquí está lo que hay, hay que puntualizar que son latas y no son miles de toneladas de despensas, ni modo que movieran tantas toneladas en un día”, argumentó.
Ante los cuestionamientos de los reporteros, sobre el paradero de los demás productos que había en el almacén hasta hace un par de días, el funcionario respondió: “Manejen el asunto como les acomode para meter la nota, lo digo con todo respeto, le pueden poner como quieran, ustedes sabrán cómo ponerle. Vimos las fotografías que vendieron muchos periódicos y que les ponían miles de toneladas, pero las despensas se distribuyeron y aquí ni hay arroz ni hay frijoles ni eran miles de toneladas”.
Arredondo Aburto aseguró que no trata de proteger a ningún funcionario y aseguró que citarán a comparecer a los encargados de la distribución de las despensas para aplicar las respectivas sanciones.
Sin embargo, dijo, las sanciones serán de acuerdo a lo encontrado: solamente unas latas de leche clavel, cereal y café.
Al cuestionarle el motivo por el cual realizó la inspección hasta cuatro días después de la denuncia, expresó: “Yo no voy a venir el día de la denuncia, voy a venir cuando tenga que venir”.
Negó que la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre sea llamada a comparecer y se le sancione por la no entrega de las despensas.
Explicó que el suyo es un cargo honorario y sólo tienen responsabilidad los trabajadores operativos.
“Ya si le quieren subir el volumen es cosa de ustedes, yo no sé si hay más bodegas, yo me constituyo en el lugar de una denuncia de los medios, si hay otras me las señalan ustedes y vamos”, sentenció.