MÉXICO, DF, 6 de noviembre de 2014.- Pese a las pruebas presentadas en su contra y a su presunta relación con la organización de los hermanos Beltrán Leyva, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado obtener una orden de aprehensión contra María de Los Ángeles Pineda, esposa del expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

Según lo publicado por Animal Político, el pasado 21 de octubre la PGR solicitó a un juez federal la orden de aprehensión contra María de los Ángeles y su esposo, pero el juez consideró que sólo había elementos para liberar la orden contra José Luis Abarca.

Fue por ello que la PGR se vio obligada a solicitar un arraigo por 40 días contra la esposa de Abarca, tiempo en el cual aprovechará para seguirla interrogando y armará un expediente que le permita obtener la orden de aprehensión.

Funcionarios consultados por Animal Político señalaron que María de los Ángeles se mostró reservada en sus declaraciones e incluso evasiva. Sólo en un par de ocasiones indicó que su hija Yazareth Abarca no estaba involucrada en ningún hecho y por tanto pidió a las autoridades que la liberaran.

En su declaración, la hija de los Abarca fue interrogada sobre los vínculos de su amiga Noemí Berumen con sus padres y sobre los hechos por los cuales huían, pero al no proporcionar datos y no existir acusación en su contra fue puesta en libertad

En el caso de la declaración de José Luis Abarca, no proporcionó en su declaración ministerial datos que pudieran ayudar a la localización de los 43 normalistas desaparecidos, pero sí logró fortalecer diversas líneas de investigación de la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con funcionarios federales consultados, Abarca proporcionó una relatoría de los hechos y sus presuntos vínculos con los Guerreros Unidos, pero pese a “su disponibilidad” al momento de ser interrogado, el exedil aseguró desconocer el paradero de los normalistas, pues aseguró que se concentró en huir y esconderse de las autoridades.

Lee la nota completa aquí: http://www.animalpolitico.com/2014/11/esposa-de-abarca-aun-sin-orden-de-aprehension-solo-arraigo/