ACAPULCO, Gro., 19 de diciembre de 2013.- En la víspera de la temporada turística decembrina, la Secretaría de Salud estableció la veda indefinida de moluscos bivalvos en Acapulco a partir de  este jueves.

El titular de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, Felipe  Kury Sánchez, informó que la determinación se originó porque se comprobó que las saxitoxinas rebasan la norma que es de 80 milímetros por cada 100 mil miligramos de carne.

Alertó que esta prohibición solamente involucra a los ostiones plateado y violeta, por lo que al consumirlo, la persona puede sufrir mareos, vómito, diarrea y hasta parálisis.

Indicó que al comprobarse a través de un muestreo de laboratorio, que estos mariscos contienen altos niveles de toxinas, se recomendó a la población y visitantes, abstenerse de consumirlos, hasta nueva disposición.

Adelantó que se realizarán muestreos del producto cada cuatro días, para determinar si disminuyeron los niveles de saxitoxinas, y determinar cuándo podría ser levantada la veda.