CHILPANCINGO, Gro., 4 de febrero de 2016.-El alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza señaló que su municipio se encuentra bien sin policías municipales porque la seguridad la brinda la Policía del Estado y la Policía Federal.

Esto en referencia sobre la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en el sentido de desarmar temporalmente a las municipales en el país.

En entrevista, al término del informe sobre los 100 días del gobierno de Héctor Astudillo Flores, el priísta Albarrán Mendoza dijo que desde 2014, Iguala no cuenta con policías municipales después de los hechos ocurridos el 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre y el presidente de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Menan evadieron hablar  sobre la propuesta de la Conago.

Consultados por separados, los alcaldes reconocieron que la inseguridad sigue golpeando a la población, no obstante, no abundaron sobre la iniciativa formal que ha sido presentada este martes ante el Congreso de la Unión.

El presidente de Acapulco del PRD, Evodio Velázquez  Aguirre señaló que dará su respaldo institucional al gobierno del estado, pero sobre la propuesta de la Conago “será  un debate que seguiremos escuchando”.

Cuestionado, sobre cómo se ve un alcalde sin policías, Velázquez Aguirre se limitó a contestar que “ya lo dije, gracias”.

Por su parte, el alcalde del PRI de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena indicó que la idea de la Conago es una propuesta que aún está iniciativa de Ley, “esperaremos que recorra el proceso legislativo y ya que este en el proceso veremos cómo avanza”.

Al ser cuestionado sobre si es prudente para la capital que se desarme a la policía municipal, el alcalde dijo que “para Chilpancingo es prudente que se aliene en una estrategia de estado de los tres niveles de gobierno”. 

También se le preguntó sobre cómo se ve un alcalde sin policías locales, a lo que concluyó diciendo que “vamos bien, vamos bien”.