Reanudan cobro de peaje en el Viaducto Diamante de Acapulco tras John
CHILPANCINGO, Gro., 14 de julio de 2014.- De acuerdo a una encuesta realizada por la casa encuestadora Votia en el estado, el 89 por ciento de los guerrerenses tiene una concepción negativa del aborto y sólo el 11 por ciento estaría totalmente de acuerdo en que la mujer pueda abortar libremente y por cualquier razón dentro de las primeras 12 semanas de gestación, contra el 58% que rechaza esa práctica.
La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo, dio a conocer el resultado de esta encuesta realizada por una de las empresas mejor calificadas entre las agencias electorales en México, respecto a la iniciativa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que planteaba la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, según reporta el portal Huellas de México.
En el mismo ejercicio, el 93% de los entrevistados está de acuerdo en que se establezca en la constitución del estado de Guerrero que “la vida de un ser humano será protegida desde el momento de la fecundación”.
“Estos datos duros muestran lo que he venido diciendo desde que inició este debate. Los legisladores llegamos al Congreso por el voto libre y secreto de los ciudadanos de Guerrero y esta encuesta demuestra el sentir de la mayoría de la ciudadanía a la que debemos escuchar y con base en ello elaborar nuestras leyes”, dijo la legisladora presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso de Guerrero.
La encuesta es representativa de todas las secciones electorales y poblaciones del estado de Guerrero y revela que el 89 por ciento de la población tiene una concepción negativa del aborto. De esta forma cuatro de cada 10 guerrerenses lo asocia con “asesinato” y para cinco de cada 10 “aborto” y “asesinato” tienen el mismo significado.
Muerte, maldad, irresponsabilidad, injusticia, fuera de la ley, está mal, miedo, rechazo y abuso fueron las palabras con las que los guerrerenses relacionaron el aborto. Sólo el 2 por ciento de los encuestados considera que es una “decisión” de las mujeres.
Los resultados son contundentes, agregó Jiménez Rumbo, pues a la pregunta de ¿Qué tan de acuerdo o desacuerdo estaría usted con que desde la Constitución de su estado se establezca que la vida de un ser humano será protegida desde el momento de la fecundación?, el 93 dijo estar de acuerdo.
Jiménez Rumbo mencionó que el 58 por ciento de los encuestados rechazaron modificar el Código Penal del estado de Guerrero para que la mujer pueda abortar libremente y por cualquier razón dentro de las primeras doce semanas del embarazo. En tanto, 42% dijeron estar de acuerdo.
Basada en los resultados de la encuesta realizada a iniciativa propia de Votia, la diputada también mencionó que la mayoría de la población guerrerense rechaza el aborto salvo lo que marca la ley.
Por ejemplo: El 65 por ciento dijo estar de acuerdo en la práctica del aborto cuando la mujer ha padecido una violación. El 66 por ciento dijo estar de acuerdo en que se permita el aborto cuando el embrión o feto tiene una malformación grave.
Cabe subrayar que estas excusas absolutorias (violación, malformación congénita del bebé y aborto espontáneo o imprudencial) ya están contempladas en nuestro Código Penal desde hace muchos años.
La encuesta fue realizada por Votia del 6 al 8 de junio del 2014 en encuestas cara a cara en viviendas. Se seleccionaron secciones electorales, el número de ellas por estrato fue definido aproximadamente proporcional a su tamaño medio en términos del número de ciudadanos en lista nominal. Se aplicaron 10 encuestas por sección electoral para una muestra total de 800 casos.
El nivel de confiabilidad de la encuesta es de 95 por ciento y con un margen de error máximo asociado al tamaño de muestra de +- 3.9%.