Van 27 detenidos de célula del Cártel Independiente de Acapulco: Fiscalía
MEXICO, DF., 25 de abril de 2014.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, anunció que la Gendarmería se pondrá en marcha con cinco mil elementos a mediados del mes de julio, de los cuales tres mil realizarán funciones de proximidad y dos mil tendrán funciones de reacción.
De acuerdo a información publicada por El Sol de México, Rubido García explicó que no se quiso masificar la Gendarmería en la primera etapa, “porque se ha sido muy cuidadoso en los procesos de elección”.
Los cadetes de la Gendarmería, además de darles seguimiento a sus capacidades y habilidades, han estado sometidos constantemente a exámenes de control de confianza, y con ese control de confianza.
Rubido García dio a conocer que cuando se abrió la convocatoria para integrar la Gendarmería, hubo más de 90 mil personas solicitando información para formar parte de la corporación y, a través de todo un proceso de selección y decantación se seleccionaron cinco mil cadetes que hoy en día están en su proceso de formación.
Además, señaló alrededor de 200 mandos medios estarán tomando cursos en Francia y Colombia.
El comisionado nacional de Seguridad precisó también que en la actualidad la Policía Federal coadyuva en la seguridad, de manera coordinada, con los gobiernos de Tamaulipas, Estado de México, Michoacán, Guerrero y la región de La Laguna.
En Michoacán se vigilan 26 municipios, en Tamaulipas la región sur y la carretera que comunica a San Fernando con Reynosa y Matamoros, agregó durante la entrevista.
Indicó que en el Estado de México existe patrullaje y sobrevuelo disuasivo en el Circuito Mexiquense y Arco Norte y las principales vías de acceso a la entidad, mientras que en Guerrero se brinda seguridad pública a Chilpancingo y Acapulco.
Aseguró que la presencia de la Policía Federal en Michoacán en los últimos meses ha logrado “neutralizar” a los principales líderes de la organización criminal de los “Caballeros Templarios”.
“Estamos trabajando intensamente con las corporaciones federales y locales y prueba fehaciente de ello es que a los principales líderes del grupo delincuencial actuante en la entidad se les ha neutralizado”, dijo.
Comentó que de acuerdo a datos de marzo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se ha mantenido una tendencia decreciente en los delitos de homicidio hasta en 16 por ciento y se ha estabilizado el secuestro y la extorsión, que en meses anteriores habían sufrido un incremento.
Cuestionado sobre la actualización del armamento de las fuerzas policiales, Rubido García expresó que se renueva constantemente, en función de las necesidades, debido al desgaste natural de su uso.