ACAPULCO, Gro., 19 de mayo de 2015.- Docentes del puerto iniciaron este martes nueva manifestación en contra de la Reforma Educativa, a la que juzgaron por omitir la evaluación a los programas de estudio, clave en las deficiencias del sistema educativo en México.
En entrevista, Elena Abarca, secretaria de organización de la región Acapulco, quien aguardaba junto a un grupo afuera del hotel donde estaba Silvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, explicó que los profesores no están en contra de evaluarse, sin embargo “se trata de una reforma punitiva porque conlleva el despido laboral.
Dicen que es una reforma para mejorar la educación, pero es para acabar con la base magisterial, una falta de respeto a nuestro trabajo.”
Elena reconoció, a nombre de su gremio, deficiencias en el sistema, no obstante “no toda la culpa es del maestro, hay actores irresponsables, el maestro no diseña los programas de estudio que han sido copiados, ¿por qué no evaluarlos?”
La profesora consideró que el problema es más complejo. “Hay que hacer un diagnóstico real de la población, hay escuelas a donde no llegan los maestros porque existe inseguridad”.