Buscan ocupación hotelera superior a 70% en Acapulco en fines de semana
CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2015.- El Congreso estatal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo en el que exhortan a los ayuntamientos a verificar los antecedentes de la persona que ocupará el cargo de jefe de policía, así como de sus principales colaboradores, para evitar la infiltración de la delincuencia.
La propuesta fue realizada por la Comisión de Gobierno y presentada ante el Pleno por el diputado panista Iván Pachuca Domínguez.
El legislador recordó que en los últimos meses la violencia y la inseguridad se han convertido en las principales preocupaciones de la ciudadanía, incluso por encima del desempleo y el bienestar social.
Sin hacer referencia directa al Caso Ayotzinapa, dijo que en los hechos recientes ha quedado manifiesta la debilidad institucional, lo que ha propiciado el aumento de la violencia y la inseguridad.
Por ello, sostuvo que las personas que asuman la titularidad en los cargos de seguridad pública en los municipios, deben de contar con todas y cada una de las evaluaciones y exámenes de control y confianza
Los diputados aprobaron el exhorto a los ayuntamientos para que entreguen el nombramiento de jefe de la policía a personas que cumplan con los requisitos dispuestos en el artículo 33 de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Esta disposición también deberá aplicarse a los principales colaboradores de esta área.
El artículo 33 indica que el jefe policiaco y sus colaboradores deben de acreditar la evaluación, capacitación y certificación por las instancias estatales competentes; inexistencia de antecedentes penales; consulta a los registros estatales y federales de personal de seguridad pública que acredite su adecuado desempeña, la cual será emitida por el Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; así como el cumplimiento de los requisitos que señala la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guerrero.
La propuesta fue votada por unanimidad del Pleno; posteriormente, algunos legisladores pasaron a Tribuna para fijar postura respecto al tema.
El priísta Víctor Martínez Toledo dijo que la designación del jefe policiaco no solo debe atender a una cuestión de trámite, sino que se trata de “un asunto de ética, moral y responsabilidad social”, por lo que sedebe de hacer “una revisión minuciosa, no solo del perfil de la persona, sino de su conducta y de la aceptación social que tenga”.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja expresó que el tema de la seguridad pública es “muy sensible”, principalmente después del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre.
Dijo que si el gobierno municipal encabezado por el perredista José Luis Abarca Velázquez y la Policía Preventiva de Iguala no hubieran estado involucrados con la delincuencia organizada, la tragedia de Ayotzinapa no habría ocurrido.
Posteriormente subió a tribuna el diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez, quien también destacó la importancia de que los municipios designen a personas íntegras al frente de los cuerpos policiacos. Este legislador fue muy cercano al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y fue su férreo defensor, aún después de ocurrida la masacre de Iguala.
Otra que fijó postura fue la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros, quien tuvo la intervención más breve, pues únicamente subió a Tribuna para decir que ni el PRI ni el PRD tenían valor moral para hablar del tema, puesto que ambos partidos han llevado al poder a personajes involucrados con el crimen organizado.