CHILPANCINGO, Gro., 26 de enero de 2016.- El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre supo desde el 15 de octubre de 2015 que quedaban sin efecto los exámenes de control y confianza del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Francisco Sandoval Vázquez, pero aún así lo propuso al Cabildo el 7 de noviembre para ocupar el cargo.
El Consejo Estatal de Seguridad Pública le notificó mediante un documento con esa fecha dirigido al propio alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
El oficio CEEYCC/1498/10/2015 del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue recibido en sobre cerrado por Arturo Lima Gómez, secretario ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública, según se observa en el acuse de recibo del que Quadratín Guerrero posee copia.
El documento está firmado por Adriana Carolina Avilés Martínez, encargada de la Dirección General del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y en este se lee que el resultado aprobatorio que se le había otorgado a Sandoval Vázquez el día 3 de septiembre, quedaba sin efecto.
“Se determinó que (Sandoval Vázquez) omitió información importante referente a su estado laboral actual que dañan la imagen como servidor público”, notifica el documento sin abundar en la información omitida y la gravedad a la que hace alusión.
Como otro argumento, agrega: “Asimismo, mediante oficio no. 0516, signado por el Director de Administración Escolar y Certificación de Competencias de la Universidad Autónoma de Guerrero, certifica que el documento que presenta como comprobante de estudios en la carrera en Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, carece de validez”.
A sabiendas de la anulación de su certificación, el alcalde Evodio Velázquez Aguirre propuso en Cabildo a Francisco Sandoval como secretario de Seguridad Pública y los regidores lo aprobaron el 7 de noviembre, 22 días después de que ya había sido notificado que el ahora ex funcionario no había sido aprobado.
Fue hasta el pasado sábado 23 de enero, que Evodio Velázquez tuvo que cesarlo del cargo luego de que el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong en conferencia de prensa exhibió la falta de certificación del mando policiaco de Acapulco, y de que había presentado un título apócrifo.