MÉXICO, DF, 13 de junio de 2015.- La tormenta tropical “Carlos” evolucionó a huracán categoría 1 frente a las costas del Pacífico, informó vía comunicado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se ubica aproximadamente a 225 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y a 405 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“Carlos”, que registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas de hasta 150 kilómetros por hora, provocará lluvias de diversa intensidad en varias entidades del País”.

De acuerdo al pronóstico del SMN para Guerrero, las precipitaciones se prevén intensas en las regiones Costa Chica, Montaña, Costa Grande, Acapulco y la Sierra, y de moderadas a fuertes en las zonas Centro, Norte y Tierra Caliente.

En cuanto a la franja costera, se espera oleaje elevado de tres a cinco metros, pero podrían alcanzar hasta los siete metros de altura en las inmediaciones del sistema.

Asimismo, indicó que los desprendimientos nubosos del ciclón causarán precipitaciones muy fuertes en el centro y sur del Estado de México y el sur de Morelos, y fuertes en el sur de Puebla.

También una zona de inestabilidad atmosférica en el norte del País favorecerá potencial de precipitaciones con tormentas eléctricas y granizo, además de vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León y el norte de Chihuahua.