Prevén ambiente caluroso y frío para varias zonas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de septiembre de 2015.- El Servicio Meteorológico Naciomal (SMN) reportó que el huracán Odile de categoría 4 estará frente a las costas de Jalisco y Baja California Sur, y mantendrá un desplazamiento hacia el nor-noroeste; sin embargo, provocará precipitaciones intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Por tal motivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estableció alerta máxima en la península de Baja California ante la fuerza del huracán Odile.
A las 7:00 horas de este domingo, tiempo del centro del país, Odile se ubicó aproximadamente a 360 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr
Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato y Morelos, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.
También prevé vientos de 60 kilómetros por hora en las zonas costeras de Guerrero a Nayarit y, por ello, se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones.
Por tales motivos, se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.
A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicó aproximadamente a 360 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.
Por otra parte, el sistema frontal número dos seguirá sobre la frontera norte y noreste del país y, en combinación con el canal de baja presión en el Golfo de México, generará lluvias fuertes en los estados de las regiones citadas, publica Excélsior.