CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2016.- El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó el amparo concedido al ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga Andrade, por la jueza Séptima de Distrito, Gabriela Sánchez Alonso, por considerar que no se otorgó la debida garantía de audiencia a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), por lo cual el empresario podría ser detenido en cualquier momento, informó la Agencia Rosa Náutica, especializada en aeronáutica y aviación.

El año pasado, se informó en un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó ante un juez federal un expediente donde señaló a Gastón como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Y el 15 de febrero de 2014, Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, libró la orden de aprehensión. Sin embargo, el 14 de julio del mismo año, Sánchez Alonso, jueza Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal en el DF, concedió la protección de la justicia al expresidente del Consejo de Administración de Mexicana, por lo que no pudo ser detenido por la PGR, a pesar de ser ubicado en Estados Unidos.

Ahora, el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó echar atrás la resolución dictada por la juez, bajo el argumento de que no tomó en cuenta la garantía de audiencia de la ASPA.

Según la PGR, Gastón Azcárraga no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la situación real por la que atravesaba Mexicana. Gabriela Sánchez deberá reponer el proceso, tomar en cuenta a ASPA y emitir un nuevo fallo.

Ante la revocación del amparo, Gastón Azcárraga puede ser detenido en cualquier momento.

Más información aquí.