CHILPANCINGO, Gro., 23 de junio de 2014.- La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la 60 legislatura del Congreso del estado, delineó los puntos prioritarios de la agenda que impulsará en el corto plazo, donde contempla la armonización de las leyes electorales a través de la reforma política electoral, la reconstrucción de los daños en Guerrero a nueve meses de los desastres naturales y la lucha por el derecho a la vida.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Andrés Bahena Montero; la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Delfina Oliva Hernández y el diputado Jorge Camacho Peñaloza, manifestaron su determinación de trabajar en conjunto para evitar que los temas sean politizados.

Bahena Montero dijo que la armonización de las leyes electorales en los estados tiene un plazo fatal, por ello se debe trabajar para vencer los intereses de ciertos grupos que quieren frenar los cambios en favor de la ciudadanía y darle a los mexicanos una legislación en materia electoral a la altura de la democracia mexicana. El plazo para esos trabajos legislativos vence el día 30 de este mes.

El PAN considera irresponsable que los estados pretendan retrasar el proceso de armonización, cuando se aprobó la Reforma Constitucional en materia Político Electoral, motivo principal por el cual nadie está siendo engañado.

Al respecto, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Delfina Concepción Oliva Hernández dio a conocer que ya se presentó al pleno del Congreso la iniciativa para homologar la reforma electoral federal en la Constitución local la cual fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su dictamen, con el fin de que sea aprobado a más tardar el día 30 de junio.

Explicó además que con la armonización de dichas reformas permitirá a Guerrero estar a la vanguardia en el próximo proceso electoral, principalmente en la equidad de género, la cual garantizara a las mujeres ocupar el 50 por ciento de todos los cargos, una lucha incansable de las mujeres de Acción Nacional.