Proponen campañas de menstruación digna en pueblos indígenas de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 7 de octubre de 2015.- El Congreso de Guerrero exhortó al gobernador Rogelio Ortega Martínez a implementar las acciones necesarias para garantizar la seguridad pública de los habitantes de los municipios de Apango y de Chilapa.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, presentó en Tribuna el acuerdo parlamentario en apoyo a su compañera de partido, Felícitas Muñiz Gómez.
Recordó que el pasado 30 de septiembre un grupo minoritario de personas impidió la toma de protesta de Muñiz Gómez como presidenta municipal y de su cuerpo de cabildo.
“Queremos llamar la atención, porque se le pidió el auxilio al gobierno del estado y como ya es costumbre no intervino. Los hechos del 30 de septiembre pudieron haber sido fatales y nuevamente la inacción, la irresponsabilidad de parte de la Secretaría General de Gobierno como de la Secretaría de Seguridad Pública”, recriminó.
El diputado de Movimiento Ciudadano destacó que Felícitas Muñiz Gómez ganó las elecciones por un amplio margen de votación y que el resultado no fue impugnado por los partidos perdedores.
Sin embargo, advirtió la necesidad de que el gobierno estatal intervenga para recuperar la tranquilidad y garantizar la seguridad de la población y del nuevo ayuntamiento.
“No puede permitirse que bandoleros políticos extorsionen a los nuevos ayuntamientos e impidan que funcionen. El de Mártir de Cuilapan no es un conflicto social, no es un conflicto post electoral, es simplemente no querer que se trabaje y un acto de misoginia a una compañera que democráticamente ha sido electa en dos ocasiones como presidenta municipal”, sentenció.
Asimismo el Pleno votó por unanimidad un acuerdo parlamentario presentado por la diputada priísta Flavia García García, en el que se exhorta al gobernador a establecer las acciones necesarias para atender la inseguridad y violencia que se vive en el municipio de Chilapa.
También pidieron al mandatario que gire instrucciones al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; al Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; al fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz y a los titulares de todas las dependencias relacionadas, para que coordinen esfuerzos con todos los niveles e instancias de Gobierno y se le dé pronta solución a la crisis de violencia e inseguridad que prevalece en dicho municipio de la región Centro.
“Para nadie es oculto que en nuestro estado de Guerrero y de manera muy particular en el municipio de Chilapa de Álvarez, el clima de inseguridad y violencia se ha vivido en su momento más álgido”, expuso García García en Tribuna.
Recordó que los autodenominados policías comunitarios tomaron el control de la ciudad, “exigiendo seguridad para sus comunidades e insistiendo en señalar que un grupo de la delincuencia organizada que mantiene el control del lugar estaba afectando a los campesinos”.
La diputada priísta alertó que dicha policía comunitaria ha difundido a través de diversos medios de comunicación que “regresará a la cabecera municipal el día 12 de octubre próximo para reestablecer la seguridad en sus comunidades debido a que se incumplió con el compromiso de frenar los levantones, asesinatos y extorsiones que denunciaron en mayo pasado”.
La legisladora advirtió que es “necesaria y urgente la intervención del gobierno del estado”, ante la gravedad de la problemática de inseguridad que prevalece en Chilapa y ante el “riesgo inminente de que esta situación se agrave aún más con la incursión en la cabecera municipal de grupos de ciudadanos inconformes”.