Perdió México en negociaciones con EU por aranceles: PAN Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 14 de enero de 2016.- Diputados del Congreso local aprobaron por mayoría de votos un exhorto a los 81 alcaldes del estado para que aprueben la propuesta de implementación del Mando Único Policial y la creación de la Policía Única Estatal para combatir los índices delictivos en Guerrero.
La tarde de este jueves, la propuesta fue discutida y aprobada en el Poder Legislativo, donde la representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María de Jesús Cisneros fue la única que votó en contra del tema.
El exhorto lo presentó el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja quien llamó a los alcaldes de Guerrero a acatarse al proyecto del Mando Único para que en un lapso de seis meses pueda consolidarse.
El legislador sostuvo que los ayuntamientos no pueden combatir la delincuencia organizada sólo con policías municipales, sino que es necesario sumar fuerzas con otras corporaciones.
Apuntó que el Mando Único Policial podría ser un proyecto que evite la infiltración del crimen organizado en las policías, y con ello tener la certeza de que sólo operan policías capacitados y certificados.
El diputado de MC expresó que el Mando Único Policial ya dio los primero pasos en el 2013, cuando se firmó un convenio de coordinación, que permitió la creación del cuerpo estatal de seguridad ciudadana Mando Único entre el gobierno y los ayuntamientos.
Por su parte, el coordinador del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez indicó que los alcaldes no deben ser irresponsables en un tema complicado como lo es la seguridad.
Expresó que los alcaldes perredistas, tienen claro que deben implantar estrategias en beneficio de la población, siempre y cuando no se violente la autonomía de los municipios.
La diputada María de Jesús Cisneros argumentó que el tema de la inseguridad en Guerrero, como asunto de armas, en todo caso dijo, “sería mejor implementar Policías Comunitarios, por los resultados que han dado”.
El diputado del PRI-PVEM Héctor Vicario Castrejón propuso exhortar a la Cámara de Senadores para que se constituya en Cámara de Origen y legisle expresamente elevando a rango constitucional, la Policía Única Estatal en Guerrero.
Al final de la sesión, el pleno de los diputados aprobó el exhorto a los ayuntamientos para que de manera inmediata y urgente, lleven a cabo acciones necesarias para suscribir con el gobierno del estado el convenio para la incorporación del cuerpo de seguridad pública municipal al Mando Único.