CHILPANCINGO, Gro., 28 de enero de 2015.-El diputado Nicanor Adame Serrano solicitó a la Federación que intervenga para que la empresa minera NYRSTAR, ubicada en Campo Morado, del municipio de Arcelia, cumpla con los acuerdos contraídos con las comunidades.

 

De acuerdo a un comunicado emitido por el Congreso, el diputado exhorta también a que establezcan los mecanismos que garanticen los derechos laborales de los trabajadores y la protección al medio ambiente de la población aledaña a la explotación de dicha empresa.

 

El legislador explicó que desde el 2010 se establecieron acuerdos entre habitantes de las comunidades aledañas a la minera como arreglo y conservación del camino, instalación de infraestructura eléctrica y del agua, así como servicios de salud y educación.

 

Además, señaló que aunado a ello, desde el mes de noviembre del año pasado se ha incumplido con el pago de prestación de servicio por parte de transportistas de materiales y operadores de maquinaria.

 

Por eso, pide al Ejecutivo Federal que instruya a los secretarios de Economía y de Trabajo y Previsión Social que establezcan los mecanismos que den seguridad jurídica y laboral a quienes prestan servicios a dicha empresa y que liquiden los adeudos contraídos con los transportistas de material y operadores de maquinaria.

 

Solicitó también que se instruya al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales que ejecute una evaluación del riesgo ambiental de la minera, para proteger a las personas y al ambiente de la posibilidad de liberaciones accidentales de sustancias consideradas como peligrosas.

 

Finalmente, el diputado Nicanor Adame se pronunció porque intervengan las secretarías de Desarrollo Económico y del Trabajo y Previsión Social del gobierno estatal para solucionar el conflicto laboral y de prestación de servicios existente con la empresa minera NYRSTARde Campo Morado.