CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2015.- El Congreso de Guerrero exhortó al Ejecutivo Federal para que establezca los mecanismos necesarios para proveer la asignación de recursos y cubrir la nómina de los maestros de la entidad, que no fueron contemplados y no recibieron su pago en el mes de enero.

 

Según un comunicado emitido por el Congreso, la propuesta fue emitida por el diputado Nicanor Adame Serrano, quien señaló que de acuerdo a la reforma hacendaria del 2013, se eliminó la transferencia de recursos de la federación a los Estados para el pago del salario del magisterio.

 

Además, dijo el legislador, se dispuso que a partir de este año, para que la federación pagara a los maestros su sueldo se debería crear el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que tiene en su poder los recursos para cubrir los gastos en nómina docente.

 

Asimismo, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá llevar el registro de la nómina docente de los Estadosa través del Sistema de Administración y Gestión Educativa y que las autoridades estatales registrarán ante la SEP la información de los maestros que deben recibir pago a través de dicho Sistema.

 

Sin embargo, refirió “que el mes de enero un número considerable de maestros no recibieron su pago quincenal, y la única respuesta que recibieron fue que la federación no validó sus plazas, y simple y sencillamente no recibirían su pago”.

 

Por lo tanto, explicó que la falta de pago se debió a una cuestión de conciliación entre el Estado y la Federación, sin que se diera oportunidad a los docentes de interponer recurso alguno, por no habérseles otorgado la garantía de audiencia y, consecuentemente, se les privó de un derecho constitucional.

 

Por ello, se exhortó al Ejecutivo Federal que instruya al Secretario de Educación, para que en coordinación con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, establezcan mecanismos para prever la asignación de recursos, y cubrir la nómina de los maestros en la entidad, que no fueron contempladas y no recibieron a tiempo su pago, en el mes de enero del año 2015.

 

También se exhortó al Gobernador del Estado para instruya a los Secretarios de Educación Guerrero, y de Finanzas y Administración, que realicen las gestiones necesarias para garantizar la cobertura financiera de las plazas de maestros que les pagaron.