Cancelación de vuelos no afecta turismo en Zihuatanejo: líder hotelero
CHILPANCINGO, Gro., 25 de enero de 2014.- El próximo mes de febrero se cumple el plazo para que las empresas en general presenten su Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo, por lo que se convoca a patrones a su preparación para evitar trámites de último momento, informó la Jefatura de Afiliación y Cobranza de la delegación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Según señaló ante los medios el responsable de esta área, Martín Ruiz Brito, éste trámite se desarrolla conforme al nivel de siniestralidad que las empresas presentaron durante 2013 y es obligatorio pues se encuentra en la Ley del Seguro Social.
Detalló que este procedimiento se refiere a la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio que se presenta (2013), con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que venían cotizando o bien se disminuye o aumenta.
“Todos los patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y que no cambiaron de actividad económica del primero de enero al 31 de diciembre del 2013, deben revisar su siniestralidad para determinar si pertenecen en la misma prima, o si esta disminuye o aumenta”, explicó Ruiz Brito.
El funcionario del IMSS señaló además que en lo que se refiere a las empresas que no están obligadas a presentar esta determinación de la prima son las que cambiaron de actividad, inicien actividades y se hayan dado de alta en el Seguro Social durante el ejercicio, y por tal no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas empresas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2013, y este se notificó al IMSS.
Finalmente, Ruiz Brito exhortó a los patrones a no dejar de último momento este sencillo y obligatorio trámite. Para mayor información, dijo que los patrones podrán acudir a los módulos de orientación en las subdelegaciones del IMSS o ingresar a la página de internet del instituto.