Alertan lluvia y viento con rachas de 60 kilómetros por hora en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 26 de julio de 2015.- La Secretaría de Protección Civil hizo un llamado a la población para que tome medidas preventivas y que evite síntomas relacionados con el denominado golpe de calor, a consecuencia de las altas temperaturas que provoca el fenómeno de la canícula.
La dependencia explicó vía comunicado que la canícula es el periodo en el que se alcanzan los valores más altos en las temperaturas y comprende cerca de 40 días, desde finales de julio hasta principios de septiembre.
El fenómeno es consecuencia de un anticiclón en la región de las Bermudas, que provoca alta presión atmosférica en el océano Atlántico.
Después de julio, el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del océano Pacífico, donde el aire caliente funciona como un muro que impide la formación de nubes en la región, por lo que disminuyen las lluvias y se eleva el calor.
Se prevé que los estados más afectados por la canícula serán Guerrero, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco, Colima, Chiapas y Yucatán.
Ante estas condiciones la Secretaría de Protección Civil recomienda mantenerse hidratados, tomar abundantes líquidos, usar ropa ligera –de preferencia de algodón y colores claros– consumir alimentos frescos y evitar la exposición directa a los rayos del sol.