IGUALA, Gro., 18 de febrero de 2014.- El senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, exhortó a la ciudadanía interesada en crear grupos de autodefensa  a que se integren a la Policía Rural o a la Comunitaria para estar dentro del marco de la legalidad. “Porque no somos una isla, no somos un territorio con una autonomía plena, somos parte de una federación”.

Consideró que la tarea que vienen desarrollando los grupos de autodefensa es noble, siempre y cuando sea para cuidar los intereses del pueblo y de la gente, porque ponen en riesgo su integridad física y su vida.

Al preguntarle sobre los grupos de autodefensa que avanzan hacia la capital del estado y que han permanecido en el valle de El Ocotito, externó que lo único que se les pide es que todos estén en el marco de las instituciones.

Señaló que independientemente de que en los pueblos originarios prevalezcan los usos y costumbres debe de haber una vía legal. Ejemplificó a la CRAC quienes “están dentro del marco legal en la ley 701”.

Aseguró que las autodefensas son formas de organización social y reconoció la participación de la ciudadanía que aun poniendo en riesgo su propia integridad física, coadyuven en materia de seguridad, de la cual tiene la responsabilidad directa el estado mexicano.

Dijo que ve las autodefensas de manera “muy natural” al haber sido su padre un Policía Comunitario.

Destacó que la Policía Comunitaria en su origen puede ser un gran modelo a nivel nacional en materia de prevención del delito y de reeducación comunitaria, ya que en las comunidades que cumplen con ese papel no son designados por un presidente municipal, sino por una asamblea ciudadana.

Señaló que a un Policía Comunitario no lo legitima ni le da respeto el calibre del arma que porte, sino la confianza que le da la asamblea en designarlo como tal.