
Rechaza CNDH intervención de ONU por caso Teuchitlán
CHILPANCINGO, Gro., 8 de enero de 2014.- La coyuntura política y social que vive el estado, así como la circunstancia adicional de la contingencia que dejó el clima en septiembre, obliga al Congreso de Guerrero a concretar durante 2014 las reformas que garanticen seguridad y certeza a la sociedad, a los actores políticos y económicos, para avanzar en la construcción de un estado diferente, equitativo, con paz y justicia social, afirmó el diputado Bernardo Ortega Jiménez.
Al encabezar la primera sesión de pleno del año, el presidente de la Comisión de Gobierno refirió como prioridades para la 60 Legislatura la armonización de la legislación estatal con las recientes reformas federales, así como la aprobación de cambios en materia penal y, sobre todo, la conclusión de la reforma integral a la Constitución local.
Al destacar éste último tema, el diputado perredista aseguró que en caso de aprobarse las reformas integrales a la Constitución Política local, Guerrero podrá construir una nueva relación de convivencia entre ciudadanía y poder público.
El presidente de la Comisión de Gobierno abordó durante la sesión de este martes lo relativo a la construcción de la agenda Legislativa 2014 en la que trabajan todas las fracciones parlamentarias, e hizo un llamado a los demás líderes de las sus homólogos a desarrollar una línea ideológica que permita construir una hoja de ruta que atienda las demandas y promueva el desarrollo del estado de Guerrero.
Y advirtió: “Debemos dejar atrás las simplezas y banalidades, las discusiones retóricas que no nos han conducido a nada. No sucumbamos en este año prelectoral al uso de la tribuna para el pernicioso cultivo de la personalidad y el protagonismo electoral. Si algo ha generado la desconfianza y la descalificación de este Congreso ante la ciudadanía ha sido el poco tacto de las legisladoras y legisladores para oponerse al egocentrismo político”.
Sobre el mismo tema, la diputada panista Delfina Concepción Oliva Hernández, propuso sumar voluntades para impulsar mejores leyes, así como políticas públicas eficientes y eficaces, que fortalezcan la democracia, la prosperidad y la dignidad de los guerrerenses.
Por su parte el legislador Héctor Astudillo Flores, propuso que en la agenda legislativa 2014 se implemente la participación social, se ponga fin al poder absoluto en los poder públicos, la promoción de la democracia y reducir la partidocracia, y planteó diez prioridades para que sean atendidas por la 60 Legislatura.