Abren convocatoria del programa Movilidad Estudiantil 2024 en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 23 abril de 2014.- Diputados locales solicitaron al gobierno Federal que destine recursos para la restauración y construcción de viviendas, escuelas, hoteles, edificios públicos y el muelle principal del puerto de Zihuatanejo, afectados por el sismo del 18 de abril pasado.
Vía comunicado de prensa, exhortaron al Ejecutivo estatal para que establezca un sistema de información de las zonas que resultaron afectadas en los diferentes municipios entidad por dicho movimiento telúrico.
La diputada Ana Lilia Jiménez Rumbo emitió la propuesta refiriendo que para la reconstrucción de los daños ocasionados en los municipios de la Costa Grande es necesario integrar un consejo y comités para la restauración de las zonas afectadas, e informarlos a la ciudadanía para que conozcan el Plan de Trabajo y así poder bajar recursos financieros al estado a la brevedad.
La diputada dijo que para ello es necesario establecer acciones para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilice los trámites que liberen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), la restauración de la infraestructura en el Puerto de Zihuatanejo, Petatlán, Papanoa y Tecpan, así como el resto de los municipios del estado que sufrieron daños por el sismo pasado y que se destine una partida especial del Presupuesto de Egresos de la Federación, en el presente ejercicio fiscal.
Por separado, el diputado Héctor Astudillo Flores propuso exhortar a los tres órdenes de gobierno para que realicen las acciones necesarias y atender a las familias que resultaron afectadas en su patrimonio por el sismo del 18 de abril en la Costa Grande y la tromba del 20 de abril pasados en Chilpancingo.
Propuso que los gobiernos Federal, Estatal y Municipal revisen y actualicen el marco jurídico en materia de Protección Civil y avancen en la reglamentación en el estado y municipios.
El legislador planteó también que se redoblen las acciones por una cultura de la prevención y encauzar el involucramiento de la sociedad organizada en las tareas de protección civil en Guerrero.