Asesinan a un joven de un balazo en la cabeza en Centro de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 5 de mayo de 2014.- En el Día Internacional del Preso Político, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) exigió la liberación de al menos 50 activistas detenidos por su lucha social y por la defensa de los derechos humanos.
“En Guerrero los activistas y defensores de derechos humanos han sido víctimas de represión, asesinato, desaparición y encarcelamiento desde antes del periodo conocido como Guerra Sucia, por eso no podemos dejar que este día pase inadvertido”, expresó Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.
En rueda de prensa informó que el MPG inició una recopilación de casos, para determinar quiénes y cuántos son los presos políticos en Guerrero.
Por el momento, dijo, ya identificaron cerca de 50 casos, pero continúan con las investigaciones para armar la ficha técnica de cada preso y completar un listado de aquellos que serían beneficiados por la Ley de Amnistía, cuando ésta se apruebe.
Al respecto, informó que el 14 de mayo sostendrán una reunión con el equipo técnico jurídico de la Secretaría General de Gobierno, para avanzar en la construcción de la iniciativa de Ley de Amnistía.
Sin embargo, denunció que existen diferencias con el gobierno del Estado, que trata de “blindar” esta iniciativa para impedir la liberación de los 11 detenidos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
Explicó que el gobierno estatal pone como condición que solamente se beneficiarán con la Ley de Amnistía los presos políticos que no hayan cometido delitos graves, lo cual deja fuera a los detenidos de la CRAC, a quienes se les acusa de secuestro, portación de armas de uso exclusivo del ejército y robo agravado, por lo que no alcanzarían el beneficio de la libertad.
El MPG pidió que la Ley de Amnistía avance lo más rápido posible y mientras se concluye, exigieron el regreso a Guerrero de los presos políticos que están en penales de otros estados, como es el caso de Nestora Salgado García, Gonzalo Molina González y Arturo Campos Herrera, recluidos en penales de mediana y máxima seguridad.
El regreso de los coordinadores de la CRAC a penales guerrerenses sería para garantizarles una mejor defensa y permitir que sus familias y abogados tengan mayor contacto con ellos.
“La decisión de que regresen depende más de la voluntad política del gobernador, así como se decidió políticamente que fueran trasladados, hoy solamente la voluntad del gobernador puede dar como resultado el regreso de los compañeros a Guerrero”, expresó.
Olivares Hernández detalló que la propuesta de Ley de Amnistía que están armando también contempla a los estudiantes de las nueve normales públicas de la entidad.
Explicó que la Procuraduría General de Justicia integró averiguaciones previas contra varios normalistas por las movilizaciones, bloqueos y toma de edificios públicos que realizan para demandar su derecho de acceso a la educación y a un empleo.
En la conferencia del MPG participaron habitantes de la colonia indígena Emperador Cuauhtémoc, el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Jubilados y Pensionados.