IGUALA, Gro., 8 de marzo de 2015. La ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, exigió la aplicación irrestricta de la ley a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, durante una visita al municipio de Iguala, para acompañar a Jorge Camacho Peñaloza en su arranque de campaña como candidato del PAN a la gubernatura.

Quiero expresar un profundo dolor y mi solidaridad, principalmente a quienes han sufrido este muy doloroso acontecimiento de los jóvenes de Ayotzinapa, así como muchos otros guerrerenses que también han sido víctimas de la injusticia, que les han arrancado algún miembro de su familia”, dijo la panista.

Sostuvo que es indispensable la aplicación de la ley, para recuperar el estado de derecho, reconstruir la paz y que haya justicia para las víctimas; subrayó que la aplicación de la ley tiene que ser irrestricta y sin distingos, para que la justicia “alcance a todos”.

La panista reconoció que las elecciones en Guerrero son “un gran desafío”, por lo que es indispensable que los partidos propongan candidatos que no tengan vínculos con la delincuencia organizada. “Un camino indispensable para la renovación es elegir a candidatos cuyo único compromiso sea con la ciudadanía, que su único involucramiento sea con la gente que trabaja, con la que se esfuerza, que no tiene ningún nexo, ninguna liga ni con la delincuencia ni con el crimen organizado”, remarcó.

Sobre la posibilidad de la cancelación de las elecciones en Guerrero, dijo que es necesario respetar la postura de los grupos que lo piden, pero aclaró que acudir a votar a las urnas “abona aún más” a la democracia, por lo que invitó a la ciudadanía para que participen en los comicios y ejerzan un voto responsable.