TLAPA, Gro.,19 de marzo de 2014.- Martha Carmona Nazario, esposa de Valentín Hernández Chapa, asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria (CRAC-PC) exigió a los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán presentar con vida a su pareja quien fue retenido por comunitarios la tarde de ayer.

Carmona Nazario demandó la presentación con vida de su esposo, sin ningún golpe ni signo de tortura, ya que en la sede de la CRAC en San Luis Acatlán, a la cual corresponde el territorio donde fue detenido junto con el consejero Ignacio Navarro, negaron su detención y no le han  dan respuesta sobre el paradero de su pareja, por lo que lo considera desaparecido o secuestrado.

La mujer relató que le informaron que detuvieron a Hernández Chapa y a Ignacio Navarro alrededor del mediodía por lo que acudió a la casa de justicia donde una comandanta le dijo que no tenían registrado a ningún Valentín, que no estaba allí. Momentos después la mujer policía habló con otra persona y le indicó que lo tenían en Cochoapa sin dar más datos.

“Estoy preocupada, no me dan razón de él, responsabilizó de su integridad a quien ordenó la detención dicen que no lo pueden mostrar, no he podido verlo ni se sabe dónde está”, replicó la madre de familia quien agregó que la CRAC nunca había actuado de esa manera.

Al domicilio de Hernández Chapa no llegó un documento para que se presentara o acusación alguna en su contra, menos le mostraron alguna orden de aprehensión, sin embargo por otra parte los integrantes de la comisión que informó las investigaciones sobre el fraude a la institución comunitaria, en la cual están implicados los coordinadores de San Luis Acatlán,  tienen órdenes de aprehensión.

Un testigo de la retención de Hernández Chapa ejecutada por  policías comunitarios indicó vía telefónica que una patrulla municipal pasó por el lugar pero no se acercaron, por otra parte alertó a los organismos de derechos humanos a estar pendientes de los hechos en torno al sistema de justicia comunitario.

Hernández Chapa es abogado y lleva más de 15 años radicado en San Luis Acatlán, ha proporcionado asesoría jurídica a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, asimismo, ha dado seguimiento a los trabajos de las comisiones de salud, comunicación e integrantes de la base. “nunca tuvo un problema de justicia con la CRAC, nunca habían actuado de esa manera se caracteriza por ser justa, ahora hay muchas cosas mal”, lamentó el testigo.