CHILPANCINGO, Gro., 21 de junio de 2014.- La detención de Marco Antonio Suástegui Muñoz, vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), trascendió al plano internacional y organizaciones de Brasil y España exigieron la pronta libertad del luchador social.

De acuerdo con información publicada en La Jornada Guerrero, el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB), solicitó la libertad de Marco Antonio Suástegui, también integrante del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas.

Señalaron que “este compañero está preso en un penal de máxima seguridad; la sanción es de extrema preocupación nuestra y de todas las organizaciones del mundo; es inadmisible la postura de las autoridades mexicanas, siendo que conocemos muy bien la índole de este gran compañero que lucha incansablemente para que sean reconocidos los derechos humanos de las poblaciones afectadas por represas”.

El MAB advirtió que las empresas constructoras de represas nacionales e internacionales han avanzado de forma feroz con la toma de territorios estratégicos que servían para la producción diversificada y el desarrollo de los países.

“Nuestra lucha es justa porque sabemos que el modelo energético mundial que hoy afecta, mata y coloca en la cárcel a las poblaciones afectadas, sirve para el gran desarrollo del sistema capitalista e imperialista que está en crisis, adueñándose de los recursos naturales más valiosos de todo el mundo y al mismo tiempo porque esa energía se ha convertido en una mercancía internacional”, sostuvieron.

También, la organización ambientalista vasca Ekologistak Martxan de Euzkal Herria Ekologistak Martxan se solidarizó con Suástegui Muñoz que fue detenido hace tres días en el puerto de Acapulco.

“Entendemos que este acto se enmarca en una serie de actos de hostigamiento a la población opositora, que queremos cesen y se respete la opinión de estas personas y su derecho a expresarse y a defender sus derechos, así como el derecho a organizarse de los afectados bajo el Cecop o las siglas que crean oportunas”.