Inaugura Javier Saldaña quinto festival de Marching Band en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 11 de marzo de 2014.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) cercaron las instalaciones del Congreso local en rechazo a la homologación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa federal con la ley estatal.
En rueda de prensa el integrante de la Comisión Política de la CETEG, Manuel Salvador Rosas Zúñiga, explicó que la toma del Congreso fue una actividad representativa del magisterio guerrerense.
“Vienen representantes de todas las regiones del estado, de diferentes delegaciones sindicales y organizaciones sociales, magisteriales y estudiantiles, con el propósito de hacer un reclamo y exhibir ante la sociedad la política de sometimiento que se está dando a la soberanía en todos los estados de la república”, detalló.
Explicó que la armonización entre la Ley General y la Ley Estatal de Educación se realiza de manera “forzada”, sin que los Congresos locales tengan independencia para adecuarlas a las necesidades de cada entidad federativa.
Expresó: “Queremos exhibir que la política federal viene bajo una óptica de la sumisión, donde el gobierno federal dicta las órdenes y los Congresos y soberanías de los estados tienen que someterse y obedecer, por eso estamos aquí, ese es nuestro reclamo”.
Los maestros disidentes exigieron que el Congreso de Guerrero rechace las reformas a los artículos 3 y 73 Constitucionales, que permitan la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa y el establecimiento del Servicio Profesional Docente.
“Esa fue, ha sido y seguirá siendo nuestra exigencia principal”, subrayó Rosas Zúñiga.
Dentro de las consecuencias de lo que llamaron “armonización forzada”, la CETEG puntualizó que existen afectaciones sociales, laborales y educativas.