IGUALA, Gro., 18 de diciembre de 2013.- Los regidores incondicionales al presidente municipal, ganan desde 3 mil 500 hasta 6 mil pesos, mientras que el resto son relegados a percibir un sueldo de 2 mil 500 pesos, así lo mencionó la regidora priísta, Marina Hernández de la Garza, después de que firmara su recibo de nómina, y luego de que en el mes de noviembre, empleados denunciaran el incremento discrecional a “algunos asistentes” de los regidores incondicionales al PRD.

La edil priísta consideró que la administración actual paga los sueldos de los empleados y de “ediles” según sean “serviles” o qué tan cercanos están del alcalde y no de sus capacidades.

Dijo que es contradictorio que este gobierno se quejaba del que antecedió (del PRI) de que pagaba de nómina cerca de 7 millones de pesos a la quincena y hoy en día se sigue pagando la misma cantidad por los altos salarios y la contratación de más personal a pesar de que ya despidieron a más de un centenar de trabajadores.

Señaló que hay algunos funcionarios de primer nivel como directores de área les pagan un poco más de 18 mil pesos tal es el caso del Director de Recursos Humanos, y que el primer síndico suplente del asesinado Justino Carvajal Salgado, Oscar Chávez Pineda gana 21 mil pesos a la quincena.

Soledad Mastache Hernández, Valentín Amador Mata, Andrés Guzmán Salgado; del PRI Juana Álvarez y Enrique Marroquín, del Verde Ecologista Leonel Gallegos y Esther Orea Vargas, la del PAN Martha Rojas y la del PANAL, Sandra Luz Mota, son los nombres de los funcionarios que ganan más.

Mientras que los asistentes de los regidores del Verde Ecologista, Leonel Gallegos y Esther Orea Vargas, ganan más de 6 mil 500 pesos.

Por ello dijo que los regidores de oposición lamentaron que el aumento no haya sido equitativo y generalizado como lo habían acordado a todos los asistentes de ediles.

Agregó que en el gobierno municipal, siempre han existido los regidores “consentidos” a quienes les dan privilegios y canonjías  a cambio de ser incondicionales y una muestra más es el incremento a discreción a los asistentes de la fracción del PRD, PRI, Verde Ecologista, PAN y PANAL.

Mencionó que con fecha 30 de octubre los asistentes de los regidores del PRD, Soledad Mastache Hernández, Valentín Amador Mata y Andrés Guzmán Salgado  recibieron un incremento salarial de alrededor de mil pesos, es decir de 2500 que ganan todos a la quincena los agraciados recibieron alrededor de 3 mil 500 pesos.