![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Se-dispara-a-si-mismo-por-accidente-un-militar-en-Chilpancingo-107x70.png)
Se dispara a sí mismo por accidente un militar en Chilpancingo
IGUALA, Gro., 2 de enero de 2014.- A causa del mal manejo de los desechos y por generar contaminación a la población, que provocó el incendio, registrado en el mes de febrero del 2013, el municipio de Iguala fue multado con 200 mil pesos, informó el Procurador de Protección Ecológica del estado de Guerrero, (Propeg), Julio Cesar Aguirre Méndez.
Luego de que la administración municipal de José Luis Abarca Velázquez, hiciera caso omiso a las observaciones que en su momento se le hicieron por parte de la Propeg.
Entrevistado vía telefónica, Aguirre Méndez, detalló que iniciaron un procedimiento administrativo en contra del ayuntamiento igualteco por las condiciones en que se encuentra el basurero municipal y en este año por el problema de contaminación que se genero por el incendio, por lo que ya se está ejecutando la sanción administrativa.
“El basurero de Iguala, no cuenta con las medidas que marca la norma 83, de la norma de residuo sólidos no los cumple el ayuntamiento de Iguala por lo que da motivo para que se abra un expediente para que se le exija al ayuntamiento para que cumpla con la normatividad”.
Aguirre Méndez, consideró como graves las deficiencias económicas por parte de algunos de los municipios para el manejo de los desechos, que a su vez contaminan el medio ambiente y los mantos acuíferos, porque contaminan el ambiente y los animales comestibles se alimenta de esos desechos.
Añadió diciendo que el ayuntamiento de Iguala debe cumplir con la norma 83, así como el saneamiento del basurero a cielo abierto y clausurarlo además de pagar la multa de 200 mil pesos.
Agregó que la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg), fijó observaciones a 20 municipios del estado por el mal manejo de los residuos en los basureros.