TIXTLA, Gro., 3 de marzo de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) se reunió este lunes 2 de marzo con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos  y se comprometió a “llegar a la verdad” en este caso de desaparición forzada.

 

El grupo, conformado por cinco expertos extranjeros, llegó a las instalaciones de la Normal Rural a las 15:30 horas, a bordo de dos camionetas suburban blindadas.

 

Los normalistas y padres de familia los recibió con el grito de “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y mostraron varias lonas con el rostro impreso de los 43 desaparecidos.

 

Posteriormente se realizó un acto cívico de bienvenida, sin acceso a los medios de comunicación.

 

Dos horas después, los normalistas permitieron el ingreso de reporteros a una conferencia de prensa con el grupo de expertos de la CIDH, conformado por Francisco Cox, de Chile; Claudia Paz y Paz, de Guatemala; Ángela Buitrago, de Colombia; Carlos Beristaín, de España y Alejandro Valencia, de Colombia.

 

“Vamos a tratar de llegar a la verdad de los hechos”, sentenció Carlos Martín Beristain, doctor en Psicología y especialista en reconstrucción del tejido social en zonas devastadas por la violencia.

 

Reconoció que la intervención de la CIDH se da casi medio año después del asesinato de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

 

“Uno puede tener la perspectiva de que ha pasado mucho tiempo (…) es tarde, pero es todo el tiempo que tenemos. Es tarde pero amanece si empujamos un poco y nosotros estamos en esa disposición”, expresó.

 

Indicó que esta semana se reunirán con autoridades, padres de las víctimas y organizaciones sociales, para definir la agenda de trabajo de los próximos seis meses, que es el tiempo que durará su investigación del caso Ayotzinapa.

 

Beristain puntualizó que la comisión de expertos de la CIDH tiene un “mandato amplio”, para evaluar las acciones implementadas por el Estado en el caso Ayotzinapa, brindar asesoría técnica en diferentes áreas y emitir recomendaciones al Estado respecto a la investigación criminal, atención a víctimas y búsqueda de los 43 desaparecidos.

 

El experto de la CIDH aseguró que realizarán todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, en la medida de su mandato y posibilidades.

 

Estas acciones podrían incluir la visita a Iguala y al basurero de Cocula, donde según la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), fueron asesinados e incinerados los 43 estudiantes desaparecidos.

Sin embargo, indicó que aún no cuentan con un programa de trabajo, ya que este se definirá hasta la próxima semana, después de reunirse con diferentes instituciones, con los peticionarios, organizaciones, estudiantes y padres de las víctimas.

 

“A partir de ahí vamos a establecer la programación, tenemos que revisar el expediente, hacer investigación sobre el caso, poner en marcha diferentes medidas que pueden ser inspecciones o que pueden ser de otro tipo”, explicó.

Martín Beristain detalló que en un lapso de tres meses presentarán un informe pormenorizado de los avances de la investigación.

Los expertos se negaron a emitir una postura sobre la desaparición forzada en México y sobre el caso específico de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

“No vamos a dar declaraciones sobre cosas de las que no tenemos convicción, para nosotros es muy importante no generar confusión con la información, en un caso que ha sido sometido a tantas vicisitudes y tanta confusión. Vamos a tratar de hacer las cosas con un orden y con criterios para llegar a la claridad de lo que pasó en este caso”, argumentó Beristain.

Después de la conferencia de prensa, los expertos de la CIDH se reunieron a puerta cerrada con los padres de los 43 desaparecidos, para explicarles el objetivo de su visita, así como escuchar sus testimonios y expectativas.

También se reunieron con estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellos algunos sobrevivientes del 26 de septiembre, cuando fueron atacados a balazos por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales coludidos, en Iguala.

Antes de llegar a Guerrero, el grupo de expertos de la CIDH se reunió en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),en la Ciudad de México, con la subsecretaria de Derechos Humanos, Lía Limón;  la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Eliana García y con el director general de Derechos Humanos de la Cancillería, Alejandro Alday González.

 

Este martes los expertos regresarán a la Ciudad de México, para sostener reuniones con funcionarios del gobierno federal, de instituciones relacionadas en la investigación y atención del Caso Ayotzinapa.

Su visita es impulsada por la CIDH, a través de un acuerdo entre el Estado Mexicano y los peticionarios de las medidas cautelares para las víctimas del caso Ayotzinapa.