Toman tanques de agua para exigir servicio en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 11 de febrero de 2014.- El narcotráfico ya incursiona en el campo guerrerense respaldado por malos funcionarios, lo que ha provocado que decenas de campesinos abandonen sus tierras y bajen los índices de producción, señaló José Durán Vera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP) Nacional, en el primer Encuentro Estatal Campesino Guerrerense.
Al encuentro, organizado por el CAP, asistieron 38 organizaciones del Congreso Agrario Permanente Guerrero, así como el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve. El objetivo de la reunión fue establecer condiciones para que los productores y sus organizaciones cuenten con espacios para el intercambio de experiencias, demostración de resultados y acceder a los conocimientos técnicos, así como a los programas y políticas públicas.
De acuerdo a información publicada por Diario Guerrero, la Costa Grande y Tierra Caliente de esta entidad sureña sumergida en la marginación, corrupción y pobreza, son fieles testigos del abandono que está provocando la delincuencia en el sector agrario, pues ahí los campesinos se han convertido en víctimas teniendo que pagar porcentajes de su cosecha e incluso del recurso federal que les llega para sus proyectos productivos, señaló Durán Vera.
Asimismo, exigió al gobierno que no permita que los programas destinados al campo sigan siendo destinados para los políticos y narcotraficantes.
En ese mismo discurso el líder campesino afirmó que en Guerrero se han dado grande luchas por la comercialización y la compra del mango y otros productos importantes, sin embargo, todo ha terminado en represión y asesinatos de liderazgos, o, a quienes bien les va son encarcelados, en lugar de que el gobierno concrete un sistema de comercialización directo para meter a los productores al mercado interno del país.
Por otra parte también confirmó que actualmente hay un saqueo a través de las mineras que se están instalando, además de que barren con la parcela productiva y quitan porcentajes a los pequeños concesionarios de las mineras que producen hierro en la Costa.
Advirtió que dentro de este “saqueo” o cobro de piso están involucrados funcionarios federales puesto que los delincuentes tienen información exacta de quiénes son los beneficiarios de los programas federales”, acusó.
Explicó que el problema se da en prácticamente todo el territorio guerrerense, sin embargo está más acentuado en la Costa Grande y Tierra Caliente, seguidos por Costa Chica, Montaña y Zona Norte donde apenas empieza a agudizarse el problema.
Especificó que a raíz de esta situación ha bajado la producción y la productividad puesto que la gente ya no quiere invertir en el campo porque arriesga todo su patrimonio.