Detienen a alcaldesa y 3 jefes de la Policía de Estado de México
ACAPULCO, Gro., 4 de diciembre de 2015.- En el país existen alrededor de 630 mil niños de origen mexicano nacidos en otros países que en su mayoría no cuentan plenamente con la documentación necesaria para acceder a los servicios públicos de salud o educativos, indicó la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
El gran reto es conseguir la binacionalidad, pues gran parte de estos menores de edad, hijos de connacionales deportados o retornados al país, no cuentan ni siquiera con acta de nacimiento mexicana, o no “han apostillado” la emitida en el extranjero. Esto causa que carezcan de acceso al servicio de salud y de programas sociales y pese al avance en tema de educación para incluir a este sector, todavía 60 por ciento no ha accedido a este derecho.
Gretchen Kuhner, directora del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), urgió al gobierno mexicano a “eliminar o facilitar la inscripción de la doble nacionalidad para la población de los más de 600 mil niñas y niños”.
Asimismo, celebró que el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo) presentará en breve un nuevo proyecto piloto para que haya alternativas y no se siga excluyendo de ningún servicio a estos menores.
Más información en Excélsior.