Se reúne Evelyn Salgado con líderes de las bancadas del Congreso
CHILPANCINGO, Gro., 29 de abril de 2014.- La suspensión del suministro eléctrico que afectó la sesión solemne y pública del Congreso de Guerrero, al mediodía de este lunes, no es atribuible a la institución como pretende justificar la Comisión Federal de Electricidad, Zona Chilpancingo, sostuvo a través de un posicionamiento oficial emitido anoche.
El Congreso refiere que en un comunicado de prensa distribuido por la paraestatal, se establece que la interrupción del suministro de energía que afectó más de la mitad de la sesión referida “se debió a un problema interno y de logística de los organizadores, y no por una falla del suministro eléctrico atribuible a CFE”.
El vocero de la CFE, Raúl Gómez Cárdenas, argumenta que la irregularidad en el suministro eléctrico se debió a un exceso de carga eléctrica.
Al respecto, el Congreso de Guerrero estableció que, después de una revisión al sistema interno, se confirmó que no había ningún desperfecto o irregularidad en el sistema interno del inmueble; en contraste, el apagón si provocó fallas y daños parciales y permanentes a equipamiento interno del mismo.
Asimismo, la institución señala que es conveniente establecer que, a diferencia de la sesión con motivo del Segundo Informe de Gobierno, realizada el año pasado, en esta ocasión fue considerablemente menor el consumo de energía.
Cabe mencionar que la CFE tardó alrededor de una hora en presentarse en el lugar del incidente y reanudar el suministro de energía; incluso, cuando su personal estaba trabajando frente a las instalaciones del Congreso se generó un nuevo incidente con el transformador, momento en el que el sistema eléctrico del Congreso local estaba deshabilitado casi en su totalidad.
Asimismo, se señaló que de manera cotidiana se realizan actividades en el inmueble del Congreso local y no nunca se han enfrentado problemas con las instalaciones internas. Es conveniente reiterar que el suministro de energía eléctrica es responsabilidad exclusiva de la Comisión Federal de Electricidad.