Respaldan diputadas estrategia de promoción turística de Evelyn Salgado
CHILPANCINGO, Gro., 6 de noviembre de 2015.- Los coordinadores de los diputados locales en Guerrero coinciden en que el aval que dio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al uso lúdico o recreativo de la marihuana el pasado 4 de noviembre, debe ser regulado para evitar la mala interpretación.
El diputado perredista Sebastián de la Rosa Peláez manifestó su rechazo a la aprobación de dicho aval considerando que los términos en los que se aprobó se prestarán a la especulación porque dicha determinación pudiera obtener una percepción indebida del cultivo de la marihuana.
Consideró que el Congreso de la Unión tiene que reglamentar urgentemente para no crear una mala percepción en la sociedad.
Señaló que la Suprema Corte sólo tiene facultad fáctica legislativa pero no reguladora, “porque no dice cómo ni en qué circunstancia se debe hacer uso de la marihuana”, por lo que indicó que eso puede prestarse a la producción de autoconsumo y venta.
En el caso de Guerrero, manifestó que el tema aún no ha llegado porque es un tema de carácter federal pero dijo que sí será un tema de impacto en los estados del país.
Por su parte, el diputado Ricardo Mejía Berdeja del partido Movimiento Ciudadano indicó que el aval que dio la SCJN se debe entender como una nueva visión de la Corte sobre temas de prohibiciones, pero afirmó que tampoco se debe dimensionar porque sólo dio fallo a ciertas personas para que puedan sembrar y consumir marihuana en lo individual.
Consideró que aún falta un camino largo para su legalización en México y debe ser guiada por campañas de prevención y combate del narcotráfico.
Manifestó que este tema es grave y más en un estado como Guerrero que es considerado como número uno en producción de amapola, y más grave aún porque en el estado no ha existido una estrategia efectiva del gobierno para combatir el narcotráfico, sino al contrario, se ve colusión y complicidad para que dicha actividad ilícita sigua proliferando.
La diputada Flor Añorve Ocampo manifestó que como priísta no tiene opinión alguna ni mucho menos como representante del Congreso local y aseguró que esperará a reunirse con los diputados y tratar el tema en la mesa.
Precisó que el tema es de ámbito nacional y tendrá que llegar a los congresos estatales cuando deba llegar, pero adelantó que será un tema controvertido.