Gran éxito la Caravana de los Reyes Magos en parque Papagayo de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 7 de febrero de 2014. Solamente seis de los 22 aspirantes a consejeros del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de guerrero (ITAIG) demostraron capacidad y perfil para el cargo, según revela un diagnóstico realizado por el Observatorio Ciudadano por la Transparencia en Guerrero (OCTG).
De acuerdo a un informe emitido por el OCTG, de los 22 aspirantes sólo seis obtuvieron calificación alta, 13 media y 3 mostraron un bajo desempeño durante la entrevista que presentaron ante la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero.
De los seis aspirantes que obtuvieron calificación alta, cuatro no son elegibles por ser funcionarios o porque ya fungieron como consejeros del órgano en dos ocasiones.
“La mayoría de los candidatos mostraron poco conocimiento y experiencia en estos temas. En los tres días de entrevistas, de los 22 aspirantes, sólo algunos demostraron manejo del tema y se prepararon para su presentación, lo que debe poner en alerta a la Comisión de Gobierno para seleccionar a aquellos que mostraron profesionalismo y capacidad durante las entrevistas”, indicó el OCTG a través de un comunicado.
Además, el Observatorio Ciudadano criticó el poco conocimiento de la mayoría de los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno en los temas de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.
“Las preguntas que les formularon a las y los candidatos evidenciaron que no hubo ni la preparación ni la documentación necesarias, por lo que no hicieron los cuestionamientos clave para conocer el nivel de conocimiento de los aspirantes”, reza textualmente el diagnóstico del OCTG.
Otro de los señalamientos es que en ninguna de las sesiones de entrevistas, estuvieron todos los integrantes de la Comisión de Gobierno, lo que dificulta una visión integral de la calidad de los participantes.
“Reiteramos nuestra preocupación porque en esta fase de entrevistas la Comisión de Gobierno permitió la participación de funcionarios públicos en funciones o que no renunciaron en los plazos que establece la ley”, indica el comunicado.
El Observatorio Ciudadano resaltó reprobó el argumento de la Comisión de Gobierno para permitir la participación de estos aspirantes.
El último día de las entrevistas, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Álvarez Angli dijo que se permitió la participación de aspirantes no elegibles porque de lo contrario la lista quedaría muy reducida y en ese escenario solo contarían con gente “desempleada en los últimos dos años”.
Al respecto, el OCTG consideró que la Comisión de Gobierno debió de ampliar el plazo de la convocatoria, al percatarse de la ausencia de perfiles para la renovación del ITAIG.